5 de noviembre de 2015 10:16 AM
Imprimir

Matarifes de Córdoba y Santa Fe, con problemas para renovar la matrícula

El Ministerio de Agricultura de la Nación endureció los requisitos para actualizar las habilitaciones vencidas. Mientras tanto, suspendió por 180 días las nuevas inscripciones.

Alrededor de 60 matarifes abastecedores de carne bovina y porcina de la provincia de Córdoba y de Santa Fe no pueden operar debido al endurecimiento de los requisitos exigidos por el Ministerio de Agricultura de la Nación para la renovación de sus matrículas. En todos los casos se trata de operadores que venían funcionando en el circuito comercial y que no han podido renovar su inscripción en el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (Ruca).

La figura del matarife abastecedor es aquella cuyo negocio se centra en la compra de animales vivos, la remisión a un frigorífico para su faena y la venta posterior de la carne.

 

A través de la resolución 425 de la cartera agropecuaria nacional, el secretario de Agricultura Gabriel Delgado dispuso, a partir del 13 de octubre, la suspensión por 180 días de la recepción y tramitación de solicitudes de inscripción para operar en el carácter de matarife abastecedor dentro del Ruca. Al tiempo que elevó las exigencias para la renovación de los ya inscriptos.

 

 

Reclamo

Entre los fundamentos de la medida, Agricultura sostiene que “se han constatado modalidades de actuación en la operatoria propia de la actividad que, de persistir, podrían ocasionar distorsiones en la actividad comercial del sector e incluso en perjuicio del Estado, en el ejercicio de sus potestades tributarias”, precisa el texto de la resolución.

 

Es por ello que, a los fines de realizar una revisión integral del padrón, el Ministerio dispuso suspender por 180 días las nuevas solicitudes de inscripción, a los fines de adecuar la normativa registral vigente, en lo que tiene que ver con los requisitos de matriculación y formalidades que deberán cumplir los solicitantes.

 

“Aplicando analogía esta solución sería como si ante la detección de algún Intendente corrupto la solución fuera suspender las elecciones”, admitieron desde la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentina (Fifra), la cámara que agrupa a los frigoríficos de Córdoba y Santa Fe.

 

La federación propuso a las autoridades simplificar el registro y permitir que cada operador se registre con la sola presentación de la CUIT que lo habilita tributariamente. A su juicio, pretender suplir controles que debieran hacer otros organismos efectuando observaciones en materia societaria, fiscal, exigiendo inscripción de comerciante y libros de Comercio a las personas que quieren ejercer la actividad de matarife, y que hace muy difícil el acceso al registro, generan el ambiente propicio a otras soluciones.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: AgroVoz

Publicidad