5 de noviembre de 2015 18:47 PM
Imprimir

En México usarán nueva vacuna contra influenza aviar

La decisión de inmunizar hace parte del Programa Nacional de Sanidad y Producción Avícola 2015-2018, definido conjuntamente por la Unión Nacional de Avicultores (UNA) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Durante la reciente celebración del 51 Congreso Nacional de Avicultura en México, Jorge García de la Cadena, presidente de la gremial avícola UNA, ratificó “la determinación de este sector para enfrentar desafíos como las pérdidas económicas derivadas del brote de influenza aviar”, según reseñó el diario Reforma.

 

García de la Cadena explicó que una de las prioridades de su administración ha sido fortalecer y preparar a la industria para cualquier eventualidad sanitaria, por lo cual, “desde hace varios meses, la UNA y la Sagarpa venimos trabajado en el Programa Nacional de Sanidad y Producción Avícola 2015-2018, que tiene por objetivo primordial erradicar la influenza aviar de alta y baja patogenicidad en México”.

 

Precisamente, para alcanzar tal fin, mencionó que uno de los instrumentos de prevención es una vacuna de nueva generación, “que se encuentra en desarrollo y estará disponible pronto con los avicultores. Esto nos llevará sin duda a recobrar los mercados de exportación que tenía la industria hasta antes de los brotes de influenza aviar”.

 

Otra alternativa contemplada en el mencionado plan es la creación de un fideicomiso que permita paliar las enormes pérdidas y gastos que conlleva una despoblación avícola por contingencia sanitaria. “Este fideicomiso fue creado a principios de octubre y cuenta ya con un capital semilla, que no es suficiente para las necesidades del sector, por ello trabajaremos en esquemas colaborativos que nos permitan en un corto plazo tener suficientes recursos para enfrentar cualquier contingencia sanitaria”, explicó García.

 

Finalmente, el presidente de la UNA recalcó el interés del organismo que representa en suscribir un memorándum de entendimiento sanitario con sus similares de Estados Unidos y Canadá, dado que las enfermedades aviares transcienden las fronteras de la región. “Dicho acuerdo servirá como un instrumento de trabajo que permitirá contar de manera fácil y expedita con información y recursos (cepas) necesarios que permitan atender las crisis sanitarias de la región de América del Norte”.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: www.wattagnet.com

Publicidad