5 de noviembre de 2015 22:02 PM
Imprimir

Nación no modificará el laudo yerbatero

El ministro del Agro provincial, José Garay comunicó a los productores que no habrá revisión antes de las elecciones

Sí los productores de yerba mate tenían alguna esperanza, ayer “se esfumó”, porque el ministro del Agro y la Producción de la Provincia, José Luis Garay, les comunicó que no habrá modificaciones en la laudo nacional. 

 
El comentario del funcionario provincial fue de manera informal a los representantes de la Federación Agraria Argentina filial Misiones (FAA). 
 
En este sentido y tras la confirmación de Garay, los yerbateros analizan qué medidas tomar, aunque no descartan volver a los cortes de ruta, ya que son varios los que consideran la única forma de “dialogar y sobre todo acordar con el Gobierno”.
 
Cabe recordar que el laudo nacional impuso que el kilo de hoja verde valdrá 4,272 pesos y el de canchada 15,790 pesos.
 
Precios que apenas están por encima de los que rigieron durante la cosecha de invierno . Y que sobre todo están muy por debajo de los resultados de la grilla del Inym, que marcó 4,71 pesos para el kilo de hoja verde y 19,25 para la canchada.
 
Muy difícil
El pedido de los yerbateros de modificar los valores de la cadena es una misión muy complicada. Y son conscientes, es por eso que decidieron solicitar al Ministro que se ponga al frente de los reclamos. 
 
“No estamos pidiendo nada de otro mundo, solamente que se respeten las leyes. La ley del Inym dice que los precios fijados por la Nación no pueden ser menores a la grilla y la Secretaria de Agricultura no cumplió con esto, que encima es un estudio realizado por los técnicos del Instituto”, aseguró a PRIMERA EDICIÓN, el productor de la FAA, Raúl Kosinski. 
 
Además indicó que no hay voluntad de las demás partes de la cadena yerbatera y puso como ejemplo a la molinería.
 
“Les pedimos que cuando se vota un precio piensen un poquito en que sin los productores ellos no van a ganar dinero, porque somos nosotros los que debemos entregar el producto”, indicó. 
 
Según explicó Kosinski, el Ministro del Agro provincial le comentó que desde la Secretaria de Agricultura nacionales le dijeron que no podían hacer una revisión sin consultar a Comercio Interior, que es la que autoriza los aumentos en góndola, pero “cuando suben los precios al consumidor solamente ganan estos, porque no es automático. Si hay una suba en el valor en góndola, también tendría que ser trasladado al valor fijado para  la hoja verde y canchada”. 
 
“Ellos cuando piden un aumento les dan, entonces como nosotros pedimos ahora también nos deberían acompañar”, reclamó. 
 
“De marzo del año pasado a la actualidad, el producto en góndola aumentó un 23,5%. Mientras que el incremento para nosotros solamente fue del 18% en total”, dijo el productor, quien no descartó volver a las rutas. 
 
“Garay dice que va a insistir, pero me ratificó que antes de las elecciones no van a retocar nada”, concluyó Kosinski
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente:

Publicidad