5 de noviembre de 2015 19:20 PM
Imprimir

EE.UU. nos desplazó del mercado peruano de maíz

Hasta 2013 nuestro país era el principal abastecedor

La caída de los precios de los commodities agrícolas, además del daño económico generado a las naciones que dependen de las agrodivisas para vivir, perjudica por partida doble a los países que carecen de una política internacional de integración comercial.

 


Hasta el año 2013 la Argentina era el principal abastecedor de maíz de Perú con ventas por 1,37 millón de toneladas (datos oficiales del Senasa). Pero en 2014 las colocaciones se cayeron a 591.500 toneladas. Y en los primeros nueves meses de 2015 apenas fueron de 229.500 toneladas.

 


Perú aplica aranceles variables a la importación de maíz para intentar proteger a los agricultores locales. En 2014, a medida que los valores internacionales del maíz comenzaron a descender, ocurrió el proceso inverso con los aranceles de importación y la participación argentina en elmercado peruano se redujo progresivamente (lo mismo le sucedió a Brasil). Pero EE.UU., gracias al Tratado de Libre Comercio firmado con Perú– vigente desde febrero de 2009–, cuenta en ese mercado con una cuota de maíz libre de impuestos, además de disponer de aranceles diferenciales para las ventas “extra-cuota”. Por ese motivo en 2014 las ventas externas de maíz estadounidense al mercado peruano lograron sumar 1,69 millón de toneladas. Y en lo que va de 2015 EE.UU. prácticamente acaparó ese mercado.

 


“Los feedloteros y avicultores peruanos siguen asegurando que el maíz tanto argentino como producido localmente es mucho más limpio y duro que el estadounidense. Pero, de todas maneras, gracias a las preferencias arancelarias del TLC Perú-EE.UU. el maíz
estadounidense ingresa con valores inferiores en un rango de 50 a 80 u$s/tonelada”, señala un informe del Foreign Agricultural Service del USDA publicado este año.
Un informe reciente de la Confederação da Agricultura e Pecuária do Brasil (CNA) alerta que las asimetrías registradas en el mercado peruano de maíz –algo similar ocurre en Colombia– podrían profundizarse cuando comience a regir el Acuerdo Trans Pacífico de Libre Comercio (TPP).

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Diario Castellanos

Publicidad