6 de noviembre de 2015 00:49 AM
Imprimir

Aguerre destacó en EEUU la calidad de la carne uruguaya

El ministro habló ante la asamblea de importadores de carne de EEUU.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, planteó el valor de la trazabilidad ganadera universal y obligatoria como un aspecto relevante del país y destacó además las características del sistema de producción, eminentemente pastoril, durante su intervención en la asamblea anual de Meat Import Council of América (MICA), que tuvo lugar este miércoles en Washington, EEUU.

 

La actividad contó con una muy importante presencia de representantes de las principales firmas importadoras de los Estados Unidos así como delegados de Australia, Nueva Zelanda, Brasil, Argentina, Nicaragua y Uruguay, totalizando unos 200 participantes.

El Director Ejecutivo de MICA, Laurie Bryant mencionó que el Ministro ha impulsado durante su gestión el sistema de conservación de suelos para las rotaciones de cultivos basado en la ecuación de pérdida de suelos desarrollada en los EEUU.

La presentación de Uruguay destacó las características del país como ganadero, por su historia y la relevancia del sector en las exportaciones y producto total.
En el contexto mundial Uruguay es un jugador importante y si bien exporta el 70% de su producción, en el contexto global, sus exportaciones representan el 6% del total.
Por ello Uruguay ofrece un producto diferenciado que no representa volúmenes masivos en ningún mercado, explicó al auditorio el Secretario de Estado.

 

Hubo una mención especial al protocolo Never Ever 3, como un atributo al protocolo de Carne Natural, certificaciones avaladas por el Departamento de Agricultura de los EEUU (USDA).

 

La carne certificada bajo este protocolo asegura que la misma fue producida sin promotores del crecimiento, sin derivados de proteína animal en la dieta y sin antibióticos.

 

Esto último es muy valorado por el consumidor actualmente ya que existe preocupación por el desarrollo de resistencia de las bacterias a los antibióticos cuando estos se usan de forma rutinaria en otros sistemas de producción.

 

Por las características del sistema de producción de Uruguay, la mayor parte de su ganado se desarrolla en las condiciones anteriores.

 
El ministro de Ganadería destacó en su presentación un atributo adicional de las carnes uruguayas, mostrando resultados de estudios científicos que demuestran las diferencias en las características de las grasas en sistemas de producción diferentes, basándose en información científica.

 

 

Características saludables

La carne de Uruguay posee menos grasa intramuscular, tanto en los sistemas puramente pastoriles como en los sistemas que agregan muy bajo porcentaje de grano en la dieta total, a los efectos de aportar estratégicamente alimento en períodos cortos en los que hay menos abundancia de pasto, en relación a los sistemas que basan casi toda la alimentación con grano en confinamiento.

 

Además las grasas poseen características beneficiosas por la mayor proporción de ácidos grasos poliinsaturados y la relación omega 6/omega 3, explicó el ministro.
Aguerre lanzó el desafío de que este atributo de la carne de Uruguay, poco valorado hasta ahora sea el gran diferenciador que se pone a disposición de un público que busca este aspecto de calidad.

 

Planteó además que Uruguay se propone intensificar de forma sostenible su producción, logrando un aumento del orden del 20 por ciento, sin afectar el sistema pastoril actual y logrando un mejor balance de gases de efecto invernadero, considerando la capacidad de secuestro de carbono de las pasturas naturales como un factor esencial.

 

Finalmente se invitó a todos los asistentes a participar en el Congreso Mundial de la carne que se realizará en noviembre de 2016 en Punta del Este.
La presentación fue muy valorada por los asistentes, comprobándose el alto valor que el operador de los EEUU da a Uruguay en su conjunto como proveedor confiable de carne.

 

 

Fuerte presencia uruguaya.

En la asamblea anual de MICA estuvieron presentes representantes de la industria uruguaya e intermediarios de comercio exterior conformando una delegación uruguaya numerosa, que se destacó por sobre las delegaciones de los demás países.

 

Acompañando al ministro estuvieron el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC) Federico Stanham, el embajador de Uruguay ante los Estados Unidos de America Carlos Gianelli y una importante delegación privada que incluyó representantes de la industria frigorífica, productores y empresarios del sector de la carne.

 

Tanto en el evento de lanzamiento de la Asamblea anual como en la cena de gala de la MICA se degustaron carnes uruguayas, vinos de calidad aportados por empresas uruguayas coordinadas por INAC e INAVI y aceite de oliva extra virgen.

 

En la recepción de bienvenida, se ofrecieron bocados con carne ovina y en la cena de gala para 180 invitados, el plato principal fue una receta con lomo bovino certificada Never Ever 3, preparada por el chef de INAC Alvaro Verderosa.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Observa

Publicidad