6 de noviembre de 2015 16:06 PM
Imprimir

El campo habla . . . . . .

... que la sensación de vértigo es lo que domina hoy la vida en general y, más aún, la empresaria, acosados como están los hombres de negocios por los tiempos políticos y los administrativos, pues ya se está frente al cierre de ejercicios y ....

… que la sensación de vértigo es lo que domina hoy la vida en general y, más aún, la empresaria, acosados como están los hombres de negocios por los tiempos políticos y los administrativos, pues ya se está frente al cierre de ejercicios y finalización del año con aguinaldos, vacaciones, etc. Peor aún para el campo, que tiene que sumar a este escenario “los tiempos de la naturaleza”.

Y, en este sentido, a medida que pasan las jornadas, se van venciendo los tiempos para la implantación de los cultivos, caso el maíz de primera. La importancia radica en que, ante el creciente convencimiento de correcciones en materia de tipo de cambio, retenciones y eliminación de restricciones al comercio con el nuevo Gobierno a partir del 10 de diciembre, algunos tratan de rever sus planes de fuerte achicamiento en las áreas de siembra, o de sustitución de cultivos (maíz por soja, por ejemplo).

Sin embargo, prácticamente no hay márgenes ya para hacerlo y, además, sigue la Espada de Damocles del clima por el efecto Niño que viene demorado, según los especialistas. Éstos fueron algunos de los temas que se escucharon en reuniones, desde el almuerzo del Cicyp en el Hotel Alvear, donde disertó el diputado Sergio Massa, hasta el multitudinario cóctel de Dircoms (los directores de comunicaciones de las principales empresas y entidades) en el Sheraton Libertador, donde, entre periodistas y empresarios, se destacó uno de los hijos dilectos de la entidad convocante, Adrián Kaufmann Brea, flamante titular de la UIA que, llamativamente, pertenece a un alimentaria (Arcor).

 

 

… que también en los premios a la Exportación que otorga Prensa Económica y el Ministerio de Industria, en la sede del Banco de la Nación Argentina, o en la sede de la Sociedad de Medicina Veterinaria que, juntamente con Agropharma, otorgaron los galardones de las Olimpíadas veterinarias Zoonosis 2015, o en el encuentro con empresarios del Estudio Broda en la sede de UCEMA los temas obligados fueron las elecciones, los cambios económicos y el clima.

En este último caso, por ejemplo, los sucesivos ingresos de frío polar que hubo hasta estos últimos días, ya avanzado noviembre, siguieron retrasando tanto las siembras (por falta de temperatura en el suelo), como el desarrollo de los cultivos implantados caso trigo y cebada.

En la parte centro-norte del país, mientras tanto, se están produciendo lluvias periódicas, aunque en muchos de los casos no se podrán aprovechar por la nula rentabilidad de los cultivos que ya determina miles de hectáreas que están quedando vacías en este ciclo. En el caso del NOA, uno de los factores determinantes para sacar la zona de producción son los fletes que aumentaron alrededor del 35% en los últimos 12 meses.

De ahí que muchos se aprestan a encarar al nuevo Gobierno con propuestas diversas para compensar las distancias, aunque predomina una que se basa en los ferrocarriles dejando la propiedad de la vía en manos del Estado, y una concesión que haga mantenimiento y asigne vagones los que serían “alquilados” por los privados.

 

 

… que son tantos los temas atrasados que las nuevas autoridades parece que no tendrán respiro. De hecho, María Eugenia Vidal tendrá que vérselas de entrada no más con los productores, debido al eventual aumento del inmobiliario rural y, más aún por los reclamos de las muy atrasadas obras para canalizar los excedentes de agua, como los de agosto pasado, que faltan para completar los planes de manejo y que preocupan a los productores ante El Niño que pronostican los meteorólogos.

Que también el volumen de los remanentes de la última cosecha es motivo de discusión entre técnicos, funcionarios y empresarios. Lo más cierto dista de las cifras demasiado optimistas del Gobierno, y se acerca más a alrededor de 15 millones de toneladas en el caso de la soja, mientras que en trigo, como ya se adelantó, lo que queda es de muy baja calidad hasta para ser exportado como forrajero. Las estimaciones más gruesas hablan de alrededor de u$s 5.000 millones que podrían ingresar si el próximo Gobierno adopta rápidamente medidas que alienten la exportación.

Por eso también sorprendieron las declaraciones de la titular de Industria, Débora Giorgi, que afirmó que “regalar el mercado interno no es el rumbo para un país que quiere crecer”, ya que muchos interpretan que fueron, justamente, las medidas restrictivas y desalentadoras de este Gobierno las que provocaron la baja estrepitosa de las ventas externas que hoy se está registrando.

 

 

… que mientras las reuniones cerradas entre empresarios se multiplican y, a diferencia de otros momentos, “ahora las empresas quieren imponer sus hombres”, reconoció un político en ascenso, otros temas también causaron impacto.

Por ejemplo, la autorización a los matrimonios en China para tener otro hijo fue evaluada rápidamente pues los incrementos graduales en la demanda de alimentos que hace prever esta decisión del gigante asiático tendrá forzosamente impacto en los países proveedores de alimentos, como la Argentina.

Pero son varios los problemas que se deberán resolver antes, como el tema de la sanidad y la calidad de los productos que se están vendiendo, aparentemente, no suficientemente controlados por los organismos oficiales correspondientes

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Ambito Financiero

Publicidad