7 de noviembre de 2015 10:48 AM
Imprimir

México: cae producción de miel por desaparición de abejas

Aunque Zacatecas tuvo una excelente producción de miel en primavera, para la cosecha de otoño, que es la más demandada a nivel internacional, ésta se redujo en un 80% debido a la desaparición de abejas, por lo que los productores estiman que disminuirá drásticamente el volumen de exportación.

Esta problemática es uno de los temas a abordar durante la Primera Feria de la Miel, que se realiza del 4 al 7 de noviembre en la Plaza Bicentenario, en la que se estima la participación de alrededor de 300 productores de todo el estado, con actividades que van desde la exposición de productos hasta la degustación, talleres y terapias alternativas.

 

Adolfo Bonilla Gómez, secretario de Economía de Zacatecas, expuso que esta feria es un primer ejercicio para perfilar proyectos a futuro en la producción de miel en el estado, aunque comentó que este déficit de colmenas, que asciende a cerca de 18 mil, repercutirá no solo en la producción de miel, sino en la polinización en el sector agrícola.

 

Bonilla recordó que en el estado hay más de 500 productores registrados en tres asociaciones, además que el consorcio Apis Miel de Productores de Fresnillo exporta ya directamente a Alemania, el principal comprador de Zacatecas. Agregó que en esta feria se espera también la participación de cuatro estados productores de miel: Puebla, Nuevo León, Campeche y Chihuahua.

 

El funcionario indicó que mediante el primer consorcio de exportación directa un grupo de productores de Fresnillo ya envía miel a granel a Alemania, aunque expresó que la intención es que mediante las tres asociaciones registradas se le dé mayor apoyo a la producción de miel en el estado.

 

Mariana Rodríguez Giacomán, del Corporativo Apícola del Altiplano, comentó que este año se han perdido alrededor de 18.000 colmenas en el estado, por lo que se tienen en producción cerca de 30.000 mil colmenas registradas, en las cuales se tiene un promedio de 35 kilogramos de miel.

 

Además, explicó que varios factores han influido en esta reducción, desde el uso de agroquímicos, la mala nutrición de las abejas, el clima, la barroa (un ácaro propio de este producto), así como el llamado síndrome del colapso de la colmena, en el que las abejas desaparecen de forma repentina sin que se tenga una explicación científica comprobada que explique esta desaparición.

 

La especialista comentó que el año 2013 fue excepcional para los apicultores, pues lograron una producción de 1.968 toneladas de miel; el año pasado este volumen se redujo a 1.582 toneladas y en 2015 apenas van 1.279 toneladas.

 

Junto con esto, indicó que durante el año se tienen dos cosechas de miel: en primavera y en otoño. En la primera, que es de mezquite, regularmente es poca, a pesar de que este año fue superior ya que entre marzo, abril y mayo se tuvo una producción de 895 toneladas; es decir, casi el 70% de la producción de este año.

 

En cambio, Rodríguez Giacomán detalló que en esta temporada de otoño apenas se obtuvo entre el 20% o 25% de años anteriores, por lo que previó que el porcentaje de miel a exportar será muy bajo.

 

Rodríguez expuso que aproximadamente el 70% de la producción se exporta, mientras que el 20% se queda en el mercado nacional y solo el 10% se queda en Zacatecas debido a que no existe el hábito de consumir miel.

 

Para compensar las pérdidas, la especialista informó que el sistema producto apícola solicitó a las autoridades federales y estatales en materia agrícola paquetes tecnológicos que ayuden a recuperar las colmenas colapsadas, pues afirmó que Zacatecas tiene el potencial de hacer una buena apicultura y que hay condiciones para poner colmenas.

 

Por otro lado, explicó que este paquete tecnológico abarca desde la preparación de las colmenas y trasladarlas a sus mejores condiciones para dividirlas a fin de repoblar las que quedaron vacías, hasta la entrega de ceras, núcleos de abejas, abejas reinas y paquetes de alimentación con azúcar y sustituto de polen, así como cursos de capacitación.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: imagenzac.com

Publicidad