7 de noviembre de 2015 00:53 AM
Imprimir

Asaja pide a la Junta la creación del Registro de Explotaciones Agrarias para “evitar robos en el campo”

El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha remitido una carta a la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, María del Carmen Ortiz, en la que le muestra su "preocupación por la demora en la publicación del Decreto por el que se crea y regula el Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales de Andalucía (Reafa) para evitar robos en el campo".
Fernández de Mesa ha destacado que la Unión Europea ha llevado a cabo el desarrollo normativo en lo referente a la trazabilidad alimentaria y “nos consta que otras comunidades autónomas lo han puesto en marcha desde hace tiempo”.

Asaja ha informado en un comunicado de que en el caso de Andalucía, con la recolección de aceituna, es “muy importante que se publique este decreto de forma inmediata”, porque esta norma, en su artículo 14, “desarrolla que para asegurar la trazabilidad en la distribución, el agricultor debe llevar un documento de acompañamiento de transporte (DAT) en el que aparezcan los datos básicos”.

Para Asaja Córdoba, “la puesta en marcha de este modelo, además de permitir conocer la trazabilidad de nuestros productos porque en cada momento se conocería de donde proviene la mercancía, evitaría con toda seguridad los robos en el campo de productos agrícolas”.

De hecho, “en numerosas ocasiones la Guardia Civil nos ha trasmitido la importancia de que exista un modelo que puedan solicitar los que transportan de esta forma facilitaría la intercepción de productos robados”, ha informado el presidente de la organización agraria.

Por ello, desde Asaja Córdoba se espera que, “cuanto antes, se pueda publicar esta norma y así sea operativa en la mayor parte de la campaña de recolección de aceituna ya iniciada”.

Mientras tanto, la organización agraria aconseja utilizar la Guía Acreditativa del Transporte o Circulación de Productos Agrícolas –Guía Conduce– para evitar los robos en el campo coincidiendo así con el inicio de las campañas de recolección.

El objetivo es “evitar y detectar las sustracciones de productos y su posterior comercialización fraudulenta”, por lo que en este documento se registra la procedencia y el destino de la mercancía recolectada que se transporta y permite a la Guardia Civil o a la Policía Nacional distinguirla de la mercancía que ha sido sustraída.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente:

Publicidad