8 de noviembre de 2015 10:20 AM
Imprimir

En Uruguay aumentan multa por talar montes nativos

Al tiempo de anunciar que se incrementará el personal para reforzar el control y se hará campaña para concientizar a la sociedad, los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca y de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente confirmaron el aumento del monto de la multa por talar montes nativos de 400 a 12.500 dólares por […]

Al tiempo de anunciar que se incrementará el personal para reforzar el control y se hará campaña para concientizar a la sociedad, los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca y de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente confirmaron el aumento del monto de la multa por talar montes nativos de 400 a 12.500 dólares por hectárea dañada. El subsecretario del MGAP, Enzo Benech, sostuvo que “hoy ya no es negocio pagar la multa por cortar el monte nativo, como sí lo era desde 2005 hacía atrás”. El gobierno implementó la vigilancia por medio de imágenes satelitales, reforzó el personal afectado al control por parte de ambos ministerios –por intermedio del proyecto presupuestal–, atiende de forma inmediata todas las denuncias y exhorta al compromiso social para controlar.
Recordó que Uruguay, Chile y Costa Rica son los únicos países de América Latina en el que área de bosque nativo no disminuyó y que en el caso de Uruguay aumentó de 557.000 a 800.000 hectáreas desde 2000 a la fecha. De esa cantidad, 500.000 están registradas ante la Dirección Forestal de su cartera.
Informó que las zonas de Santa Lucía, Laguna del Sauce, San Salvador, Arapey y el litoral del país “son las más afectadas”, pero que en conjunto la situación del país “no es mala porque el monte nativo viene creciendo”.Además, indicó que los árboles del monte se pueden utilizar, cortar para hacer leña, “pero en determinadas condiciones y con la debida autorización oficial”. Las acciones preventivas implican una participación y coordinación entre ministerios, intendencias, Fuerza Aérea y con las brigadas especiales para la prevención y represión del abigeato.

 

 
PROTECCIÓN
Para la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida De León, el Poder Ejecutivo resaltó la protección medioambiental “porque cuidar el monte como los humedales significa cuidar la salud humana”. Mientras que el titular de la Dirección Forestal de Ganadería, Pedro Soust, comunicó que se reciben denuncias en forma diaria y que ese mismo día “hubo cuatro”. Agregó que desde 2010 a 2014 se cobraron casi 800.000 dólares por concepto de multas y 200.000 dólares están en convenios de pago.
“El bosque nativo cumple funciones en los servicios ecosistémicos, protege las riberas de ríos, arroyos y es una reserva de biodiversidad vegetal y animal. Por lo tanto, la intensificación sostenible no puede basarse en no hacer nada porque tenemos desafíos por cumplir para continuar creciendo económicamente en forestación, soja, leche, carne y semillas”, afirmó.
Subrayó como acciones concretas el convenio firmado con el gobierno de Alemania para la capacitación en el resguardo del monte y el programa “Redplus”, coordinado entre los ministerios de Ganadería y de Medio Ambiente para realizar campañas de información y educación. En tanto el titular de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, destacó que el enfoque debe ser en forma conjunta y no como una competencia entre las partes. “Conocer dónde y cómo se realizan las acciones indebidas es esencial para atender el problema y erradicarlo”, dijo.
Las denuncias se pueden hacer a través de las páginas web de ambos ministerios, telefónicamente a por el 29169891, en las direcciones departamentales de la Dirección General Forestal y en las seccionales policiales de todo el territorio nacional.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente:

Publicidad