9 de noviembre de 2015 01:40 AM
Imprimir

Came: el precio al consumidor de productos del agro subió en octubre 8,3 veces más de lo que cobra productor

Los productos más afectados por las distorsiones fueron: la pera, con una brecha de 18,7 veces, seguido por la naranja (14,63 veces), la cebolla (14,38 veces).

La diferencia promedio entre el precio que pagó el consumidor en góndola por productos agropecuarios superó en octubre en 8,3 veces al valor que cobró el productor, y la mayor disparidad en ese brecha se registró en la pera.

Así surge del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para una canasta de 20 alimentos del agro.

Asimismo, la entidad precisó que ‘la diferencia promedio entre el precio de góndola y origen para esos productos subió en octubre 10,9 por ciento y se ubica bastante por encima de países como España”.

CAME sostuvo que ‘la situación no es exclusiva de la Argentina, pero hay mercados donde los gobiernos suelen aplicar mayores regulaciones para limitar la concentración de la renta en las grandes cadenas comerciales, en detrimento del productor y el consumidor, que son los actores más perjudicados de ese sistema”.

De los 20 alimentos que integran la canasta del IPOD, en 11 la brecha entre el precio de origen y destino aumentó en octubre, mientras que en 9 se redujo.

La canasta relevada está conformada por: pera, naranja, cebolla, arroz, manzana roja, acelga, limón, mandarina, ajo, papa, lechuga, leche, brócoli, repollo, frutilla, tomate, pimiento rojo, aceite de oliva, berenjena, y calabaza.

 

El informe detalló que los productos más afectados por las distorsiones de precios en octubre fueron: la pera, con una brecha de 18,7 veces, seguido por la naranja (14,63 veces), la cebolla (14,38 veces), el arroz (14,06 veces), la manzana roja (14,01 veces), la acelga (12,42 veces) y el limón (9,47 veces).

‘Frente a septiembre, el IPOD subió 0,82 puntos (de 7,51 a 8,32), impulsado por la mayor brecha en la cebolla y la pera, que contrarrestaron la reducción en la brecha de la acelga, uno de los productos más perjudicados en septiembre”, puntualizó.

Si se compara con setiembre, el precio de la cebolla exhibió el principal incremento en la brecha al crecer en 12,28 veces, mientras que el valor de la la lechuga tuvo un crecimiento de 6,62 veces.    A su vez, señaló que la mayor caída en la comparación mensual se observó en el valor de la la acelga, donde la brecha ‘bajó agresivamente a partir de un reacomodamiento de los precios de ese producto”.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: El Cronista

Publicidad