9 de noviembre de 2015 13:53 PM
Imprimir

Argentina tiene una capacidad de almacenaje de 109,5 millones de tn

Es prácticamente equivalente a la producción anual de granos del pais.

Habitualmente venimos emitiendo distintas notas haciendo énfasis en la importancia del Gran Rosario para la economía argentina, la balanza comercial, el complejo oleaginoso nacional y la comercialización de granos en nuestro país. En dicha zona funciona el Mercado Físico de Granos de la Bolsa de Comercio de Rosario -único mercado concentrador de estas características con un piso de operaciones en el país- y el Mercado a Término de Rosario S.A. (ROFEX). Este último ocupa el puesto N° 28 en el ranking mundial de la FIA (Futures Industry Association) sobre mercados de futuros de acuerdo con el volumen de contratos que en ellos se negocia. Su producto estrella, el “Dólar Futuro Rofex” es el noveno (9°) contrato de futuros de moneda más negociado a nivel mundial.

Como hemos comentado en otras oportunidades, en lo referido al complejo industrial oleaginoso, el Área Metropolitana Gran Rosario (AMGR) concentra aproximadamente el 77% de la capacidad teórica instalada de la industria aceitera de Argentina. En esa área 20 fábricas de gran tamaño están en condiciones de moler diariamente un total de 159.500 toneladas de semillas oleaginosas, tonelaje más que significativo considerando que a nivel nacional se pueden procesar diariamente 206.931 toneladas.

En el Gran Rosario -en una franja costera de 70 Km sobre el Río Paraná, que se extiende desde la localidad de Timbúes hasta Arroyo Seco- se encuentran localizadas un total de veintinueve (29) terminales portuarias que operan distintos tipos de cargas, de las cuales diecinueve (19) despachan granos, aceites y subproductos. De estos 19 puertos, 12 de ellos tienen plantas de molienda de oleaginosas anexadas a dichas terminales portuarias. La nómina de estos puertos y fábricas puede encontrase en el cuadro N°1 que adjuntamos en esta nota. Desde esta área geográfica se despachan anualmente entre el 77 y el 80% de las exportaciones argentinas de aceites, granos y subproductos.

De la mano de las inversiones realizadas en los últimos años, el complejo oleaginoso del AMR se ha constituido en el más importante a nivel mundial, si consideramos el grado de concentración de fábricas y terminales portuarias en una región determinada. Las plantas industriales tienen enormes capacidades de producción, algunas de ellas en el orden de 18.000 y 20.000 toneladas/día).

En esta nota vamos a brindar información a nuestros lectores sobre la capacidad de almacenaje de granos, aceites vegetales y subproductos de esas 19 terminales portuarias ubicadas sobre el Río Paraná en el Gran Rosario y las 12 fábricas aceiteras anexas. Para ello hemos utilizado diversas fuentes de información: relevamiento propio directo a empresas y la información de diversas publicaciones, como el “Anuario 2015” de J. J. Hinrichsen SA, el “River Plate Shipping Guide – 2013” y el “Anuario Portuario y Marítimo, Puertos Argentinos y del Mercosur del Año 2015” editado por Globalports. De todos modos, cualquier dato incorrecto que pudiera haberse deslizado, es de nuestra absoluta y exclusiva responsabilidad.

Tal como se desprende del cuadro N°1, las terminales portuarias del Gran Rosario cuentan -en conjunto- con una capacidad de almacenaje de granos (en silos o estructuras fijas) de aproximadamente 6.327.400 toneladas. La capacidad de almacenaje en subproductos (harinas y pellets) ascendería a 1.856.500 toneladas y la de aceites vegetales a 900.200 toneladas. La capacidad total de almacenaje de granos más subproductos en el Gran Rosario es de 8.183.900 toneladas.

En el cuadro citado hay un detalle individual, puerto por puerto, con las respectivas cifras de almacenaje. De allí emerge como el más relevante “Terminal 6”, en la ciudad de Puerto General San Martín, con una capacidad de almacenaje total de 1.713.000 toneladas. En segundo lugar se ubica la Planta de Dreyfus en General Lagos con una capacidad de 1.191.000 toneladas.

Pero evaluemos ahora el peso que tiene esta capacidad de almacenaje del Gran Rosario en el total nacional. El último informe disponible del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación del mes de diciembre de 2012 indica que la capacidad de almacenaje comercial en la República Argentina asciende a 54.592.336 toneladas. Allí se ha sumado la capacidad de silos o estructuras fijas de todas las plantas de acopio, industrias y depósitos portuarios a lo largo de todo el país. También se han adicionado los depósitos transitorios anexos a dichas plantas. La capacidad de almacenaje comercial estimada por el MINAGRI está expresada en toneladas y calculada en base Trigo Pan de Peso Hectolítrico 80.

En dicha cifra no se incluye la capacidad de almacenaje en estructuras fijas de los productores agropecuarios, la cual fuera estimada por la Fundación Producir Conservando en el año 2008 en aproximadamente 15 millones de toneladas. Se estima, además, que la capacidad de almacenaje en silos bolsas ascendería anualmente a 40 millones de toneladas.

En consecuencia, la República Argentina contaría con una capacidad de almacenaje total de granos y subproductos (fija y móvil) de 109,5 millones de toneladas. En esta cifra está computado el almacenaje con silos bolsas. Es prácticamente equivalente a la producción anual de granos de la República Argentina.


Si la capacidad de almacenaje comercial de República Argentina en silos y estructuras fijas asciende a 54.592.336 toneladas y la de las terminales portuarias que se encuentran ubicadas en el Gran Rosario es de 8.193.900 (suma de granos y subproductos), el Gran Rosario participa -entonces- con el 15% del total nacional.

Por otra parte, la capacidad de almacenaje de las terminales portuarias del Gran Rosario (8.193.900 toneladas) equivale al 7% de la capacidad de almacenaje total de nuestro país, computando en esta última la de silos bolsas, estructuras fijas comerciales y las fijas de los productores agropecuarios. Todas estas cifras resaltan la importancia y significación de esta zona para una actividad que es generadora de la mayor fuente de divisas para nuestro país.

En próximas ediciones de nuestro informativo, brindaremos otros datos logísticos adicionales (modos de transporte, capacidad de playas de estacionamiento, etc.) de estas terminales portuarias del Gran Rosario.

Autores: Patricia Bergero – Julio Calzada – BCR

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente:

Publicidad