10 de noviembre de 2015 10:03 AM
Imprimir

UE: lanzan programa que busca fomentar la promoción de productos agrícolas dentro y fuera de la UE

La Comisión Europea adoptó un nuevo programa de ayuda a la promoción de productos agrícolas tanto en el mercado interior como en terceros países, dotado con un total de 111 millones de euros, según ha explicado Bruselas en un comunicado.

El presupuesto destinado a programas simples (presentados por una organización de un Estado miembro) de promoción a terceros países asciende a 68 millones, mientras que se dedicarán 26 millones para los programas de mercado interno, 14 millones para programas múltiples (presentados por organizaciones de varios Estados miembro) y 3 millones para programas simples en caso de “grave perturbación del mercado”.

 

De la cantidad total, 30 millones fueron asignados en el paquete de medidas de apoyo a los sectores lácteo y porcino anunciado a mediados de septiembre.

 

El Ejecutivo comunitario asegura que este programa ayudará a los profesionales del sector a consolidarse en los mercados internacionales” y a “concienciar a los consumidores europeos sobre los esfuerzos de los ganaderos de la UE.

 

Esta medida forma parte del objetivo comunitario de incrementar progresivamente el presupuesto disponible para la promoción de estos productos, desde los 61 millones de 2013 hasta los 200 millones previstos para 2019. Para lograrlo, la Comisión incrementará los recursos disponibles y la tasa de cofinanciación y reducirá los trámites burocráticos para la aprobación de proyectos.

 

Así, el programa apunta una lista de terceros países donde existe un crecimiento potencial más alto, en particular para los sectores que están sufriendo una difícil situación de mercado, como el lácteo y el porcino.

 

Además, la tasa de la cofinanciación de la UE será del 70% para los programas simples, de un 80% para los programas múltiples y programas destinados a países fuera de la UE, del 85% para los programas de crisis y de un 75-85% en el caso de los países bajo asistencia financiera (Grecia y Chipre). Asimismo, desaparece la cofinanciación nacional para favorecer la igualdad de condiciones entre los Estados miembro.

 

Por otro lado, esta estrategia presentada este martes por la Comisión prevé ampliar el ámbito de las medidas de promoción mediante el incremento de los beneficiarios de las mismas y extendiendo el abanico de productos que cubre, particularmente a productos alimentarios procesados, como pan, pastas o chocolate.

 

En la misma línea, la propuesta persigue simplificar los trámites administrativos, puesto que a partir de ahora la evaluación y selección de los programas se llevará a cabo en una fase, únicamente a través del Ejecutivo comunitario, en lugar de dos, como sucede actualmente.

 

El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, ha apuntado que los 110.000 millones de euros de exportaciones de la UE crean puestos de trabajo y crecimiento y ha asegurado que con este programa se ofrecen más oportunidades para los alimentos europeos en nuevos mercados, así como crecimiento en aquellos en los que ya hay presencia de la UE.

 

“Espero llevar a cabo una ofensiva diplomática en los próximos meses, liderando misiones comerciales para abrir mayores oportunidades en todo el mundo para los productores de la UE”, ha añadido.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Diario Oficial de la UE

Publicidad