10 de noviembre de 2015 07:15 AM
Imprimir

Las oportunidades que se vienen en el sector agropecuario

La competitividad de la comercialización de alimentos "se está gestando cada vez más en la venta de servicios focalizados en compras en línea y ventas de experiencias asociadas a imaginarios culturales"

El coordinador agroindustrial de la Fundación Pensar, Ricardo Negri aseguró que “estamos en la etapa de las proteínas animales. Y este partido nos toca jugarlo a nosotros”.

Fue durante una conferencia ofrecida en un Seminario de Comercialización de Granos organizado, por Globaltecnos, en la sede porteña de AACREA, Asociación de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola.

Negri indicó que el crecimiento previsto de la demanda en la próxima década será tan significativo que la oferta comenzará a diversificarse hacia otras fuentes alternativas, tales como acuicultura, algas, insectos e incluso proteínas sintéticas o reconstituidas a partir de subproductos industriales.

“Alimentar a la nueva clase media mundial que está surgiendo en Asia, África y Medio Oriente representa una gran oportunidad. Pero somos nosotros los que tenemos que elegir dónde queremos estar en ese escenario”, alertó Negri.

El especialista indicó que la competitividad de la comercialización de alimentos “se está gestando cada vez más en la venta de servicios focalizados en compras en línea y ventas de experiencias asociadas a imaginarios culturales”.

“Imaginen a una familia china pudiendo comprar por Internet un combo de empanadas de carne congeladas con un vino para recrear la experiencia de estar en la Argentina”, graficó.

Añadió que la mayor parte de la clase media urbana china, integrada por matrimonios que trabajan muchas horas por día, tienen el hábito de comprar alimentos por plataformas digitales.

Para el especialista, los momentos de incertidumbre “como el que estamos viviendo en la actualidad” son los más adecuados para crecer si se logran detectar las oportunidades presentes en el mercado.

“Si en el ciclo 2016/17 la situación macroeconómica logra ordenarse, entonces el negocio agrícola se tornará más previsible, pero, como contrapartida, las oportunidades para crecer serán menores o más acotadas”, indicó el consultor de Globaltecnos Sebastián Salvaro.

Explicó que “en momentos como estos se requiere mucha actitud y coraje para poder tomar las decisiones necesarias para capturar las oportunidades”, añadió.

“En Brasil, gracias a la devaluación, los productores están encarando la campaña 2015/16 con mucho entusiasmo porque los márgenes mejoraron de manera notable”, explicó Salvaro.

Además señaló que “en el estado brasileño de Mato Grosso, donde se concentra la mayor parte de la producción de soja brasileña, los niveles de venta de soja 2015/16 son superiores a los presentes en la misma fecha del año anterior”.

Salvaro indicó que, en caso de que el nuevo gobierno argentino elimine las retenciones en trigo, en enero próximo el valor debería ubicarse en torno a los 200 dólares la tonelada, mientras que la última cotización del contrato futuro del Matba de esa posición cerró en 161,0 dólares, la tonelada.

Además alertó que existe un importante remanente de maíz 2014/15 y que, en caso de que el próximo gobierno elimine las retenciones vigentes sobre el cereal, podría registrarse un aluvión vendedor que actué como factor bajista.

“Muchos se están preguntando si ahora conviene sembrar más maíz. Aumentar el área de siembra de ese cultivo sólo sería recomendable si se tiene claro cómo se va a comercializar”, manifestó el consultor de Globaltecnos.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: www.laverdadonline.com

Publicidad