10 de noviembre de 2015 17:31 PM
Imprimir

IFAH-Europe aboga por normativas para regular el uso de antibióticos basadas en evidencias científicas

Uso responsable de antibióticos.

IFAH-Europe considera una gran oportunidad los cambios que se están produciendo en la regulación de la legislación para controlar el uso de los antibióticos, pero señala que el objetivo de esta normativa ha de ser la reducción de las resistencias, no simplemente la reducción de uso de antibióticos.

 

La presidencia de la Unión Europea celebró el 23 de octubre la conferencia “Farmers and veterinarians together to tackle antimicrobial resistance”, con el objetivo de poner sobre la mesa las diferentes alternativas para reformar la legislación de la UE respecto al uso de antibióticos y lucha contra las resistencias bacterianas. En ese contexto, la International Federation for Animal Health Europe (IFAH-Europe) hizo público un comunicado en el que deja clara su posición: es necesario que cualquier regulación legal de este asunto esté basada sólidamente en evidencias científicas, por un lado, y debe centrarse en protocolos de uso responsable de los antibióticos.

 

“La industria de sanidad animal está muy comprometida tanto con la salud de los animales como con la salud pública en general y necesita ser innovadora para combatir de forma eficaz los desafíos que suponen las enfermedades. La actual corriente de reformar la regulación legal de los medicamentos veterinarios es una gran oportunidad para promover la innovación en sanidad animal y nosotros pedimos un escenario predecible y basado en evidencias científicas que anime a las compañías a invertir tanto en mejorar los antibióticos ya disponibles como en investigar nuevos”, declaró Christian Behm, el presidente de IFAH-Europe.

 

La industria europea de la sanidad animal aboga por que políticas que enfrenten el problema de las resistencias antimicrobianas promoviendo el uso responsable de los antibióticos, a través de plataformas como EPRUMA, y monitorizando la utilización de estos productos en veterinaria con programas como ESVAC, así como el seguimiento del desarrollo de nuevas resistencias. El objetivo principal debe ser la reducción de las resistencias antimicrobianas, no simplemente la reducción del uso de los antibióticos: hay que tener mucha precaución para que ninguna norma de restricción de uso de los antimicrobianos pueda suponer un problema para el mantenimiento de la sanidad y bienestar animal.

 

Lo que hay que poner en marcha, según se explica desde IFAH-Europe, son medidas que aseguren que cada vez que se utiliza un antibiótico tanto en personas como en animales se hace de forma responsable. Es vital asegurar la eficacia de estos fármacos en el futuro y salvaguardar la sanidad y el bienestar tanto de los animales como de las personas, concluye el comunicado.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Portal Veterinario

Publicidad