11 de noviembre de 2015 10:57 AM
Imprimir

La eficacia del Selenio orgánico basada en la Selenometionina

El Selenio es un oligoelemento esencial tanto para los animales como para los seres humanos y desempeña un papel crucial para el mantenimiento de un estado de salud óptimo.

Las fuentes de Selenio añadido a la dieta de los animales se pueden clasificar como orgánicas o inorgánicas, y en este artículo se detallará la importancia del Selenio orgánico y más específicamente de la Selenometionina que, metabólicamente, es la forma orgánica más eficaz de Selenio.

 

 

¿POR QUÉ SELENIO ORGÁNICO?

 

El Selenio es un nutriente clave en la alimentación animal y es crucial para el óptimo mantenimiento tanto del estado antioxidante como de la función inmune

 

El Selenio en las dietas de los animales se aporta a través de las materias primas o a través de Selenio suplementado en diferentes formas en el pienso. El Selenio proveniente de las materias primas se encuentra predominantemente en forma de L-Selenometionina -forma natural de Selenio tanto en la proteína vegetal como en la proteína animal-.

 

El Selenio suplementado en el pienso puede ser en forma orgánica o inorgánica. El Selenio Orgánico presenta un beneficio importante en comparación con el Selenio Inorgánico debido al hecho de que la Selenometionina es utilizada por el cuerpo como un aminoácido -de la misma manera que si fuera un aminoácido de metionina- y queda incorporado de esta manera en la construcción de tejido de proteína animal en forma de la propia Selenometionina.

 

A través de este proceso metabólico, el Selenio Orgánico en forma de L-Selenometionina es capaz de acumularse en el cuerpo y servir como reserva de Selenio, lo que asegura un buen estado de Selenio y, por tanto, del estado anti-oxidante y de la buena función inmune en todo momento.

 

Además, de esta manera se asegura también la transferencia eficiente de Selenio a la descendencia a través de la placenta, la leche y los huevos vía la proteína de los mismos que llevará incorporado más Selenio en forma de Selenometionina.

LA SELENOMETIONINA EN EL METABOLISMO

A nivel metabólico hay una diferencia muy importante entre la Selenometionina y todas las demás formas de Selenio

Tradicionalmente el Selenio Orgánico se ha suministrado en el pienso a través del uso de levaduras enriquecidas en Selenio. Las diferentes levaduras selenizadas autorizadas por la UE contienen un mínimo de un 98% de su Selenio en forma orgánica, pero no todo este Selenio orgánico se encuentra en forma de Selenometionina.

Actualmente la legislación de la UE menciona que un 63% del Selenio presente en las levaduras selenizadas debe estar en forma de Selenometionina, y las autorizaciones más recientes de nuevos productos se refieren ya a niveles mínimos del 70%.

La parte restante de Selenio de estos productos se encuentra en forma de Selenocisteína u otros metabolitos intermedios -orgánicos-.

La diferencia entre la Selenometionina y todas las demás formas de Selenio en las diferentes vías metabólicas, hasta el punto que hoy tenemos de conocimiento, se detallan en la figura 1.

  • Todos los compuestos de Selenio se reconocen en el organismo como un suministro de Selenio en el metabolismo y todos se pueden utilizar para sintetizar selenoproteínas (selenoenzimas varios, como la glutatión peroxidasa).
  • Además de esta vía metabólica general, la Selenometionina puede ser incorporada en las proteínas del cuerpo en lugar de la metionina. A través de esta vía específica de la Selenometionina, ésta es capaz de acumularse en las proteínas del cuerpo y servir de reserva de Selenio cuando se necesite además de transferirse a la descendencia a través de la placenta, la leche o los huevos incorporada en la proteína de los mismos y por tanto incrementando el status de Selenio de los animales recién nacidos.
  • La reserva de Selenio en el cuerpo puede ser movilizada para la síntesis de selenoproteínas en el momento que sea necesario.

 

Una reserva de Selenio adecuada garantiza un óptimo estado antioxidante y una buena función inmune en todo momento, incluso en momentos de estrés o de bajo consumo de alimento

 

Sin embargo, todas las demás formas de Selenio presentes en las levaduras selenizadas, como la selenocisteína y otros compuestos intermedios orgánicos de Selenio se reducen a Seleniuro de Hidrógeno y son luego utilizados para la biosíntesis de novo de Selenocisteína y posteriormente Selenoproteínas.

La Selenocisteína dietética no se utiliza directamente para la síntesis de selenoproteínas, ya que se reduce primero a seleniuro de hidrógeno a partir del cual se forma nueva selenocisteína de novo. También el Selenio Inorgánico se reduce a seleniuro y luego sigue la misma vía metabólica de síntesis de selenocisteína y selenoproteínas.

Así, la parte restante del Selenio presente en las levaduras selenizadas que no está en forma de Selenometionina (selenocisteína y productos intermedios orgánicos de Selenio) sigue la misma vía metabólica que el Selenio Inorgánico en el cuerpo de los animales.

Captura de pantalla 2015-11-09 a la(s) 09.42.03

NIVELES DE SELENOMETIONINA EN LAS LEVADURAS ENRIQUECIDAS EN SELENIO

 

Existen varios productos en base a levaduras selenizadas para su aplicación en nutrición animal y para poder evaluar la calidad de los productos de levaduras enriquecidas en Selenio es importante comprobar el nivel Selenometionina de los mismos.

Así pues, se ha realizado un estudio de mercado para comprobar el contenido de Selenometionina en diferentes productos de levadura selenizadas que se comercializan en el mercado.

El nivel de Selenometionina es un parámetro muy importante para determinar la calidad de este tipo de productos.

En total se obtuvieron 28 muestras de 7 productores diferentes.

En las muestras se analizó tanto el Selenio total como el Selenio en forma de Selenometionina.

El estudio fue monitorizado por Orffa en colaboración con el laboratorio de CODA CERVA (Tervuren, Bélgica).

El método de análisis aplicado es específico para detectar Selenometionina y se basa en HPLC ICP MS después de una extracción enzimática.

Los resultados se muestran en el gráfico 1.

orffa2

A partir de este estudio de mercado se puede concluir que existe una variación importante en los niveles de Selenio en forma de Selenometionina entre las diferentes muestras comerciales de levaduras selenizadas.

El resumen mostrado en el Gráfico 1 detalla las diferencias que se pueden encontrar entre los diferentes productores, así como las variaciones que hay entre diferentes lotes del mismo fabricante.

Esta variación en el contenido de Selenometionina también se ha descrito en diferente literatura científica y se confirma en otras reseñas comerciales.

El nivel de Selenometionina es un parámetro muy importante para determinar la calidad de este tipo de productos y los nutricionistas son cada vez más conscientes de ello y solicitan garantías de dichos niveles a sus proveedores.

NUEVA GENERACIÓN DE SELENIO ORGÁNICO

Recientemente, un nuevo tipo de Selenio orgánico se ha introducido en el mercado de la nutrición animal y dicho producto soluciona el problema de la variabilidad de la concentración de Selenio y Selenometionina.

Este nuevo producto(*) contiene como componentes de Selenio exclusivamente L-Selenometionina que además se considera 100% digestible.

Por tanto, todo el Selenio presente en el producto(*) se encuentra disponible en la forma orgánica más eficaz y asegura el suministro de Selenio más eficiente para el animal en términos de almacenamiento en tejidos y músculo y transmisión a la descendencia.

Por ejemplo, el Gráfico 2 muestra los resultados obtenidos de un ensayo en gallinas ponedoras en el que se evaluaron diferentes fuentes y dosis de Selenio.

orffa3

Las gallinas ponedoras que recibieron la levadura selenizada en la dieta fueron capaces de depositar más cantidad de Selenio en los huevos en comparación con las gallinas ponedoras que recibieron Selenio Inorgánico.

Por otra parte, el grupo que recibió una dieta suplementada con el producto(*) consiguió transmitir los mayores niveles de Selenio en los huevos, que fue significativamente superior en comparación con los niveles obtenidos en el grupo que consumió levaduras selenizadas.

Este ensayo demuestra la mayor transferencia de Selenio que se puede obtener con esta nueva generación de Selenio orgánico en comparación con el que ya se obtiene con las levaduras enriquecidas en Selenio.

Varios ensayos en animales muestran los beneficios que puede conllevar el uso de esta nueva generación de Selenio orgánico en comparación con las levaduras selenizadas

Resultados similares a éstos obtenidos en gallinas ponedores se concluyeron en un estudio realizado en vacas de leche que mostraban las mismas tendencias (Vandaele et al, 2014), confirmando que la L-Selenometionina generaba una mayor transferencia de Selenio a la leche en comparación con las levaduras selenizadas.

ESTABILIDAD EN PIENSO Y PREMEZCLAS

 

Con el fin de poder resultar eficientes en los animales, los componentes de la alimentación deben ser estables en todo el proceso de producción del pienso.

Esta necesaria estabilidad de los componentes implica que tienen que serlo tanto durante la producción de pienso como en la producción de premezcla o corrector.

La estabilidad de la L-Selenometionina se ha investigado extensivamente y se ha concluido que el producto es estable, tanto en su forma pura como mezclada en una premezcla vitamínico/mineral y en el pienso final.

  • Importante destacar en este punto que para analizar correctamente el contenido de Selenometionina en una premezcla vitamínico/mineral muy concentrada se debe aplicar un protocolo analítico específico para la determinación de Selenometionina.
  • No aplicar el protocolo correcto puede llevar a una mala interpretación de los resultados.
  • Si se utiliza el protocolo correcto en premezclas se puede determinar el nivel de Selenometionina a lo largo del tiempo correctamente.

 

orffa4

CONCLUSIONES

  • Con la introducción en el mercado de una nueva forma de Selenio orgánico, surgen nuevas oportunidades para los nutricionistas de nuestro sector.
  • La nueva generación de Selenio orgánico no muestra ninguna variación en su concentración y garantiza que todo su contenido en Selenio sea en una forma orgánica digestible, altamente eficaz y almacenable por los animales.
  • Este hecho permite incorporar una cantidad más uniforme de ingrediente activo (Selenometionina) en la dieta y asegura un suministro de Selenio que podrá entrar a formar parte del reservorio de este oligoelemento almacenándose en las proteínas de una forma más eficiente para el animal.
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: nutricionanimal.info

Publicidad