11 de noviembre de 2015 12:45 PM
Imprimir

Insisten con gravar a cerealeras

Rubeo ingresó un proyecto de ley para aplicar Ingresos Brutos a actividades industriales derivadas de la transformación de cereales y oleaginosas.

A pocas semanas de finalizar el actual mandato, el presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo, ingresó un proyecto de ley para gravar con Ingresos Brutos a las empresas radicadas en la provincia y vinculadas a las actividades industriales derivadas de la transformación de cereales y oleaginosas. “La política tributaria debe establecerse con un criterio de justicia y no a partir de las presiones de los lobbys empresariales”, afirmó el legislador.

 

El proyecto de gravar a las empresas cerealeras exportadoras fue presentado en el inicio de la gestión de Hermes Binner y no prosperó. “Lo presento porque el Frente Progresista tendrá mayoría en Diputados a partir de diciembre y si tienen intenciones de avanzar en el tema, un sector del justicialismo lo apoyará” añadió.

 

“No es justo que el quiosquero de la esquina pague Ingresos Brutos y que empresarios que facturan cientos de millones estén exentos. Queremos legislar para que ingresen más fondos al Presupuesto provincial, no queremos que los mismos vayan a engrosar las rentas generales. Estamos pidiendo un poco de justicia tributaria, que los que más tienen también paguen impuestos, y proponemos que ese dinero vaya a financiar dos cosas: obras de infraestructura para el traslado de lo que producen esas mismas empresas y viviendas para los santafesinos que no tienen”.

 

En los fundamentos se explica que este gravamen del 2% se aplicaría a las industrias de transformación de productos primarios para la obtención de aceites y grasas vegetales para uso industrial, comestibles, refinados, sin refinar como también margarinas y grasas vegetales.

 

El proyecto, que tiene como antecedente un sistema similar aplicado actualmente en la provincia de Misiones “se ha presentado con el profundo compromiso que los recursos que se obtengan por esta iniciativa se destinen a bienes de capital, principalmente obras de infraestructura vinculadas al sector, a reforzar y ampliar las políticas públicas destinadas a la construcción de viviendas, a contribuir a solucionar el déficit habitacional y solventar acciones de apoyo al desarrollo de la industrialización de la provincia”, concluyó.

 

 

Sin cuestionamientos a la Caja

Diputados del Frente para la Victoria enviaron a la redacción un comunicado a los efectos de aclarar posibles interpretaciones erróneas de un proyecto aprobado -sobre tablas- en la última sesión. En la declaración votada solicitaron al Poder Ejecutivo “que arbitre los medios necesarios para que los trabajadores representados por sus entidades sindicales integren el directorio y/o formen parte de la administración y control de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia”.

 

Los firmantes del proyecto manifestaron que dicha petición se hizo en virtud de diferentes reuniones con entidades representativas de los trabajadores en virtud de la normativa nacional e internacional vigente en la materia, y no así, con el fin de denunciar una mala administración de la Caja.

 

La nota aclaratoria llevas las firmas de los diputados Luis Rubeo, Marcela Aeberhard, José María Tessa, Patricia Gazcué, Mario Lacava y Ricardo Olivera.

 

“Si bien se solicita el cumplimiento de la ley en cuanto a lo manifestado, en ningún momento estuvo en el espíritu de los legisladores cuestionar la administración de la Caja por parte de la actual directora, Alicia Berzero” señala.

 

 

Con Francisco

El diputado provincial Jorge Abello (Proyecto Santafesino) participó de la audiencia papal de los miércoles en la Plaza San Pedro, en Roma, y entregó a Su Santidad, Francisco I, su trabajo legislativo de los últimos cuatro años referido a la trata de personas, uno de cuyos proyectos tuvo media sanción de la Cámara.

El legislador agradeció la gestión del embajador ante la Santa Sede, Eduardo Valdez, para facilitar el saludo al Papa.

 

 

El dato

Dávila

Este miércoles, a las 17, en el recinto de la Cámara de Diputados, se realizará el acto de entrega del diploma de honor a la trayectoria destacada al educador Juan Carlos Dávila quien este mes cumplió cien años de vida.

 

El homenaje a Dávila fue una iniciativa de la diputada Griselda Tessio quien encabezará el acto junto al presidente del cuerpo, Luis Rubeo. También para este miércoles, pero a las 18, se anuncia en la playa de la Legislatura un recital con motivo de haberse conmemorado el pasado viernes el Día Provincial de la Cumbia

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: El Litoral

Publicidad