11 de noviembre de 2015 12:51 PM
Imprimir

Las exportaciones de maquinaria agrícola cayeron 38% entre enero y septiembre

Durante ese lapso las ventas externas totalizaron u$s 115,1 millones, un 31,7% menos respecto a igual período de 2014.

Un informe de la consultora IES Investigaciones Económicas Sectoriales señaló que las exportaciones de maquinaria agrícola totalizaron 115,1 millones de dólares entre enero y septiembre, lo que significó una merma del 31,7% con respecto a igual período de 2014.

En tanto, las ventas externas en volúmenes, medidas por la totalidad de las unidades despachadas, mostraron una suba del 23,3%, principalmente por las exportaciones de implementos agrícolas.

Asimismo, el informe reveló que las ventas totales de cosechadoras, en unidades físicas, reflejaron una baja en los primeros nueve meses de 8,6 por ciento.

Por su parte, las ventas de tractores retrocedieron 1,3%, aunque mantuvieron un nivel aceptable al compararlo al promedio del último lustro, indicaron los especialistas.

Las importaciones de maquinaria agrícola y del resto de los equipos, en el acumulado de nueve meses de 2015 totalizaron u$s 741,8 millones con una leve baja del 3,7% con respecto a igual período de 2014.


Las unidades compradas en este período cayeron 5,2% respecto de los mismos meses de 2014, resultado que se explica tanto por las restricciones a la importación como por la sustitución por equipos de producción nacional.

Para IES, la merma en valores obedece a las menores compras de pulverizadoras, de cosechadoras (principalmente trilladoras) y de tractores, ya que la caída de estas categorías movió el resultado por su peso en el total importado.

En cuanto al destino de las exportaciones el bloque lo encabeza Brasil, con el 22,3% del valor total exportado, seguido por Uruguay (12,9%) y Bolivia (8,6%). Paraguay quedó cuarto (7,7%), dentro de los países con mayor participación: entre todos ellos abarcan el 51,5%.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente:

Publicidad