12 de noviembre de 2015 20:19 PM
Imprimir

Esperando a Mauricio

Los datos de faena y stocks confirman las mejores perspectivas ganaderas para Argentina en los próximos años. La retención de vientes se consolida mes a mes.

Los indicadores de faena y stocks ganaderos en Argentina consolidan las condiciones para una recuperación firme pero gradual del sector pecuario en ese país tras años de intervención en el mercado. Desde hace meses se vive en la ganadería argentina otro ánimo. Un fuerte ajuste bajista en los precios agrícolas dio espacio nuevamente a los ganados con granos a precios más bajos y valores sostenidos por la carne. Las perspectivas por el cambio de gobierno –alentada en las últimas semanas por las posibilidades de un triunfo de Mauricio Macri- alentaron este dinamismo.

El portal Valor Carne actualizó los datos sobre faena y stocks en Argentina confirmando inequívocamente el proceso de retención. En octubre se faenaron 1,02 millones de cabezas, 5% menos que el mes anterior y 2% menos que un año atrás. En los últimos 12 meses la faena aumentó 1% y en el trimestre agosto-octubre 2%.

En la medición de los últimos 12 meses la variación interanual de 1% incluye un incremento de 6% en los machos y una baja de 6% en las hembras. Si se toma el último trimestre, se nota un aumento de 12% en la faena de machos y una baja de 10% en la de hembras.

“Estos números nos están hablando de una retención bastante marcada de hembras, mientras que a los machos, hay que sacarlos al mercado en determinado momento, aunque es sabido que esa decisión se demora lo máximo posible”, indicó Valor Carne.

En octubre la participación de hembras en la faena fue de 41% y en el trimestre agosto-octubre de 40,9%. “Hay que retroceder hasta el trimestre terminado en julio de 2012 para encontrar un período con menor participación de hembras”, remarcó el portal.

En tanto, el servicio sanitario nacional argentino divulgó los datos de la primera campaña de vacunación anti aftosa que sumó cerca de 39,5 millones de cabezas. Esta información se utiliza para medir la evolución del rodeo nacional. En esta campaña no se vacunaron los vacunos adultos (vacas y toros) de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos ni Corrientes. Si se sumaran estos animales se llegaría un nivel de stocks en 51,5 millones de cabezas.

“Comparado con los números de la misma campaña de 2014, se advierte un crecimiento de 172.000 cabezas, menos del 0,5%”, indicó Valor Carne. En la categoría vacas el incremento fue de 112.000 mientras en vaquillonas alcanzó las 93.000 cabezas.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agrotemario

Publicidad