12 de noviembre de 2015 01:29 AM
Imprimir

Insólita “gaffe” de Scioli en plena campaña: a contramano del “relato” dijo que YPF es una empresa privada

El candidato presidencial del Frente para la Victoria argumentó que la petrolera estatal "es una sociedad anónima que cotiza en Nueva York". Durante la mañana el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, había tildado la resolución del máximo tribunal como "un atentado a la seguridad jurídica.

Cuando faltan 11 dias para el balotaje, Daniel Scioli se sumó a la polémica por la decisión de la Corte Suprema de Justicia de obligar a YPF a exhibir el acuerdo con Chevron.

Al hacerlo volvió a meterse en un nuevo aprieto, otro más en su accidentada campaña.

 

“YPF es una sociedad anónima que se rige por la Ley 19.550 que cotiza en Nueva York”, aseguró.

“Con este criterio -añadió- mañana es de interés público que se revele la fórmula de la Coca Cola. Es una empresa privada, existe -en el marco de las empresas- siempre confidencialidad”.

Sus dichos quedaron en sintonía con lo expresado más temprano por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

 

A contramano de su propio discurso proselitista, el candidato oficialista decidió en una misma frase criticar una decisión de la Justicia.



Y, a la vez, poner en tela de juicio uno de los mayores estandartes del gobierno de Cristina Kirchner: su estatización .

Desde el punto de vista técnico, la argumentación de Scioli es correcta: no es un ente estatal, sino que es una compañía en la que el Estado es uno de los accionistas, lo cual no es lo mismo. Para cada caso, aplican diferentes marcos legales.

Pero hay frases que, en plena campaña, pueden ser un boomerang.

 

“YPF es una empresa privada” es la última frase que se le ocurriría pronunciar a un candidato que se manifiesta defensor del “modelo”.

 

Para colmo, en vez de ir en línea con lo expresado por la petrolera– que si bien defendió su postura aceptó revelar el contrato después de la decisión de la Corte, sin criticar a los jueces-, Scioli se mostró agresivo ante el fallo.

Esto puede poner en duda su real intención de recomponer las relaciones entre los poderes del Estado.

 

Además, quiso arrastrar a su oponente, Mauricio Macri, acusándolo de querer “reprivatirzar” la petrolera, pero quedó enredado en sus propias contradicciones.

“A partir de las definiciones del referente energético, el gerente de Shell, (Juan José) Aranguren, cuando dijo que iba a revisar el tema de YPF y sus acuerdos, y luego definir que no era tan importante el autoabastecimiento energético. Es evidente que se está desenmascarando una intencionalidad de ir por la empresa”, aseveró.

 

En ese sentido, aseguró que él “garantiza” la continuidad de la petrolera “en manos del Estado y de las provincias” porque, enfatizó, “hace a la soberanía nacional”.

 

“Miren lo que está pasando con la industria petrolera en el mundo, se han perdido 200.000 puestos de trabajo. Argentina ha mantenido un precio sostenido, y gracias a la recuperación de YPF, que evidentemente quieren retroceder sobre esto y privilegiar los intereses y llevarla adelante con la mirada de Shell. Y ya hemos visto cuando esto sucede”, agregó.

 

El martes, el Máximo Tribunal ordenó que la petrolera que “haga públicas” las cláusulas secretas de su acuerdo con la empresa estadounidense Chevron sobre inversiones en el yacimiento Vaca Muerta en la provincia de Neuquén.

Los magistrados consideraron que, por más que cotice en Bolsa, es una compañía pública que funciona “bajo jurisdicción” y control del Poder Ejecutivo Nacional.

 

La empresa firmó un convenio en 2013 con la compañía extranjera para la explotación de hidrocarburos no convencionales en Loma de la Lata Norte y Loma Campana, en la formación Vaca Muerta.

 

Con el fallo de la Corte se deberán conocer las cláusulas secretas. La demanda judicial había sido presentada por el senador socialista Rubén Giustiniani, luego de que la firma se negara a dar precisiones sobre ese proyecto de inversión en Neuquén.

 

Según resolvió la Corte resolvió que “la información no pertenece al Estado nacional, sino que es del pueblo de la Nación Argentina” e “YPF, en una sociedad democrática, no puede negar información de indudable interés público”.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: iProfesional

Publicidad