12 de noviembre de 2015 01:54 AM
Imprimir

Agroexportadores aseguran que les adeudan u$s 165 millones de reintegros

Las compañías del sector denuncian que no acceden a la devolución automática del IVA y eso está generando pérdidas en el capital de trabajo de las empresas del sector

El “miedo” que decían tener los sectores exportadores al Gobierno nacional parece desinflarse a medida que se acerca el ballottage y, con eso, comienzan a aparecer reclamos y denuncias contra el Ejecutivo.
Ahora fue el turno del sector agroexportador que hizo trascender que el Estado le adeuda más de 1600 millones de pesos como consecuencia de las demoras en en devolver en concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

 
Según fuentes del sector, esta operatoria de devolución quedó especificada en la resolución general de la AFIP 2000/06, que tenía como objetivo “estimular las exportaciones de origen argentino”, y que buscaba transferir impuestos internos con el fin de evitar sobrecostos. A partir de esto, se establecía que el reintegro era automático.
Sin embargo, a finales de 2012, se modificó la norma a través de otra resolución, que trabó el reintegro para quienes “se les detecten inconsistencias asociadas a su comportamiento fiscal”. Pero al no dar detalles ni definir montos, esa normativsa terminó trabando el reintegro automático para todas las firmas.
Esa situación derivó en que en desde fines de 2012 hasta hoy, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) acumula deudas por crédito fiscal por casi u$s 160 millones a los exportadores de granos y oleaginosas.
Los traders afirman que la gran mayoría de las compañías del sector están en esta situación y que afecta la normal operación. Según explicaron desde el sector, tiene un problema de “encaje” entre que toman los préstamos internacionales de prefinanciación en dólares, recuperan el IVA entre 90 y 150 días más tarde y en pesos, por lo que cuando se “dan vuelta” para pagar al banco tienen un desfasaje cambiario.

 
“A la vez, la dilación en esos reintegros, al provocar mermas en el capital de trabajo, ocasiona la necesidad de suplirlos con préstamos locales, donde las tasas de interés anual se hallan en torno de 23,5%”, explicaron en el sector.
“Al ser el IVA parte del monto que debe solicitarse como prefinanciación, todo aquello que perjudique la normal recuperación y reembolso a quien prestó el dinero, afecta seriamente la posibilidad de continuar recibiendo la financiación, lo que incidirá directamente en los costos de comercialización de las cosechas”, agregaron.
La mayoría de las empresas se encuentran con demoras, y en casi todos los casos con eliminación del reintegro automático, por reenvío a una categoría diferente, que establece la necesidad de un proceso de fiscalización previo por parte de la AFIP, a raíz de esas supuestas “inconsistencias asociadas al comportamiento fiscal”.

 

 

 

A la espera de la liquidación

El reclamo llega en momentos en el que el gobierno nacional, el sciolismo y el macrismo aseguran que el sector agropecuario tiene alrededor de u$s 8.000 millones en silobolsas esperando el cambio de administración, una posible devaluación y cambios en las retenciones.
Esa expectativa quedó demostrada en los datos de liquidación de divisas del sector agroexportador, que en la primera semana de noviembre fue la más baja del año, como informó la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara-CEC). Si se descuenta la merma de operaciones del viernes 6, por el día del bancario, en el que no hubo actividad financiera el complejo agroexportador liquidó u$s 33 millones por día entre el lunes y el jueves. Los u$s 131,9 millones representan menos de un tercio de los u$s 420 millones que lleva vendidos el Banco Central en concepto de dólar ahorro en lo que va del mes. Y significan una caída de 79,4% respecto a lo que el complejo había liquidado durante la primera semana de noviembre de 2014

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: El Cronista

Publicidad