12 de noviembre de 2015 02:32 AM
Imprimir

Con 20 días de ocupación, sigue trabado el conflicto de Arroyo

El sindicato de la Carne continúa en la planta de Ñirihuau y rechaza el acuerdo con otra empresa que reducirá a más de la mitad el personal. Ofrecen indemnizaciones en tres años.

El acuerdo para la reactivación del Frigorífico Arroyo está trabado ante la negativa del sindicato de la Carne a aceptar las condiciones impuestas por la empresa interesada en adquirir los bienes.

 

La planta sigue tomada por los trabajadores de ese gremio, que rechazan el pago de indemnizaciones en varias cotas anuales y también disienten con el “listado” del personal que admitiría el nuevo dueño. La medida de fuerza se inició el 22 de octubre y lleva 20 días.

 

En cambio, la Asociación de Empleados de Comercio ya manifestó su conformidad y dijo que varios de los cesanteados en realidad se beneficiarán “porque estaban a punto de jubilarse”.

 

El titular del Frigorífico Río Negro, Mario Barbagelata, confirmó este miércoles (11/11) que tiene todo acordado para hacerse cargo de Arroyo y lo único que falta es “la aceptación de la propuesta por parte del gremio de la carne”.

 

Frigorífico Río Negro tiene su propia planta de faena en Jacobacci, aunque con una nómina de personal mucho menor.

 

Barbagelata explicó que la operación sería una “compra” de la empresa fallida, que está en convocatoria de acreedores, y se reservó los términos y las cifras involucradas. Sólo dijo que para ingresar al negocio en Bariloche necesita reducir el plantel de Arroyo de los 72 empleados actuales a no más de 30, de los cuales se convino que 15 serán del sindicato de la Carne y los otros 15 de Comercio.

 

El empresario indicó que el costo de las indemnizaciones ronda los 12 millones de pesos y su propuesta es pagar esa cifra en tres cuotas anuales “en enero de 2016, de 2017 y de 2018”.

 

Señaló que la prolongación de la toma de la planta también complica sus planes, porque “otro condicionante es que no haya roturas ni faltantes en las instalaciones”.

 

Según Barbagelata, la intención de Frígorífico Río Negro es reactivar en Arroyo la faena de vacunos y ovinos, pero mantener los porcinos en Jacobacci.

 

El delegado del sindicato de la Carne, Manuel Mardones, admitió que el conflicto se extendió más de lo esperado, pero dijo que en la última reunión mantenida el martes “no hubo acuerdo”, porque esperan que la empresa acorte el tiempo de pago de las indemnizaciones.

 

También señaló que mantendrán la toma si no cobran los salarios de septiembre y octubre, que les prometió el gobierno provincial.

 

Insistió una vez más en que “el responsable de todo es Arroyo, que se lavó las manos”. Dijo que el arreglo “todavía está lejos, a pesar de lo que dijeron algunos”, en referencia al gremio mercantil.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Rio Negro

Publicidad