12 de noviembre de 2015 00:15 AM
Imprimir

Puro huevo: fabricarán criaderos de gallinas ponedoras

Hoy se traen de Brasil a un 50% más caro de lo que saldría fabricarlos en el país. La industria metalmecánica diversifica producción

El Clúster de la Maquinaria Agrícola santafesina (Cideter) junto al Clúster Industrial Agroalimentario de la Provincia de Córdoba tienen entre manos un proyecto para fabricar 7.500 criaderos de gallinas ponedoras, un producto que hoy se importa a un precio 50% por arriba de lo que saldría hacerlo en el país. Con el desarrollo, el sector metalmecánico diversificará producción, un paso necesario para paliar la crítica situación en la que se encuentran las fábricas de maquinaria agrícola de la zona.

 

El proyecto está enmarcado en el Componente “Desarrollo de Clúster del Área de Competitividad del Programa de Servicios Agropecuarios Provinciales (Prosap) “dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca de la Nación Argentina, el cual aportaría un subsidio por el 70% del financiamiento necesario, mientras que el otro 30% correría por cuenta de la empresa que los fabricará, para la cual se llamará a licitación.


“Ante el momento que atraviesa la maquinaria agrícola tradicional, desde el Clúster se empezó a ver que era necesario diversificar la producción. Entonces empezamos un estudio junto al Prosap para ver cuáles eran las necesidades de dos sectores puntuales que venían creciendo, como el aviar y el porcino. Vimos que había necesidad de partes como bebederos, comederos, separadores de estiercol, que no se estaban haciendo en Argentina. Pero cuando hicimos el plan de negocios notamos que la necesidad era en verdad de todo el sistema de cría llave en mano”, contó la ingeniera María Isabel Borghi, gerenta del Cideter, en diálogo con punto biz.

 

Así, se comenzará a trabajar en el desarrollo de un sistema integral para el manejo de una planta de producción de huevos. Este sistema estará formado por una estructura de tipo constructivo vertical donde se montaran varios niveles de jaulas contenedoras de aves. Se dotará además de varios sistemas automáticos para la producción, como un sistema de recolección y extracción de huevos, sistema de extracción de huano; sistema de distribución de alimento; y sistema de provisión de agua.

 

En estos momentos el Clúster santafesino junto a la Cámara cordobesa se encuentran en plena elaboración del Plan de negocios, una vez que se finalice se realizará la convocatoria a inversores privados para el desarrollo de los prototipos con el 70% de financiamiento del Proap.

 

La producción de gallinas ponedoras en la República Argentina se desarrolla principalmente en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Punto Biz

Publicidad