12 de noviembre de 2015 20:36 PM
Imprimir

Un grupo chino, por comprar un frigorífico de Marfrig

Negocia para quedarse con la planta de la localidad de Hughes, en Santa Fe.

Luego de anunciar que se iba de la Argentina, el grupo brasileño Marfrig estaría por concretar la venta de una de las cuatro plantas de faena que tiene en el país, la de Hughes. No sería esa la sorpresa sino el posible comprador. Se trata del grupo Foresun Group. La operación marcaría el primer desembarco de China en una de las industrias locales con más tradición.
Fuentes cercanas a esa negociación y hasta Cristian Crudelli, representante gremial de los 500 trabajadores que tiene ese frigorífico, confirmaron el interés de los chinos por el establecimiento de Hughes, una localidad del sur de Santa Fe, ubicada sobre la Ruta 8.

 

La llegada de los chinos de Foresun Group a la Argentina no suena descabellada, sobre todo luego de que en julio pasado compraran el frigorífico uruguayo Rosario, en el departamento Colonia. En aquel momento ese grupo –que maneja un tercio de las exportaciones de carne de Australia a China–, había anticipado que “continuará expandiéndose con adquisiciones de plantas de producción de carne vacuna en el
exterior”.

 

El prestigioso medio especializado FaxCarne dijo que algunas versiones indican que solo pasaría a manos chinas el frigorífico Hughes, aunque no descartó la compra de otros activos, como un feedlot en Córdoba. En esa provincia Marfrig compró otro importante frigorífico, el ex Estancias del Sur, en Unquillo, pero no sería parte de la operación. Los brasileños tienen otras dos fábricas para vender. Una es la ex Quickfood de Villa Mercedes (San Luis) y la otra se ubica en Vivoratá (cerca de Mar del Plata).

 

En caso de confirmarse la operación de venta, sería la primera vez que un grupo de capitales chinos desembarca en el estratégico negocio de la carne argentina. En realidad, hace un año el gobierno de Entre Ríos entregó el frigorífico San José, ubicado cerca de Colón, a una consorcio formado por las empresas Cartipam SA y En Premieur SA, que tienen empresarios chinos entre sus accionistas, pero radicados en la Argentina desde hace muchos años. De todos modos, en mayo pasado esa planta concretó su primera exportación de carne hacia el gigante asiático.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Clarin

Publicidad