13 de noviembre de 2015 14:49 PM
Imprimir

Lo que aún no hizo la política ya lo concretó el mercado: la retención efectiva en soja es del 24%

Versus un derecho nominal del 35%.

Los precios internos de los granos –tal como se anticipó– comenzaron a alinearse con la posibilidad de que a partir de diciembre próximo el gobierno de Mauricio Macri desmantele el cepo comercial y tributario vigente sobre el agro.

 

Si bien la plataforma agropecuaria de Macri contempla, en el caso de la soja, una reducción de cinco puntos por año del derecho de exportación del 35%, esta semana la oleaginosa está cotizando en el disponible con una retención efectiva del 24%. Es decir: el mercado ya bajó el tributo en once puntos.

 

Ayer jueves el precio de la Soja Rosario Disponible del Matba se ubicó en 2400 $/tonelada (248 u$s/tonelada) versus un FAS teórico de 1998 $/tonelada según cálculos del Ministerio de Agricultura (Minagri).

 

En el mercado de trigo molinos y exportadores están muy bien abastecidos, mientras que en maíz, al estar virtualmente cerradas las exportaciones por parte de la Ucesci, no existe apuro por originar grandes volúmenes del cereal en el disponible.

 

Pero con la soja la situación es totalmente diferente: las grandes fábricas oleaginosas elaboradoras de pellets, aceite y biodiesel necesitan originar mercadería de manera constante para abastecer uno de los principales complejos agroindustriales a nivel mundial.

 

Pero la mayor parte de los productores decidieron vender soja recién cuando el nuevo gobierno nacional implemente –en diciembre próximo– un nuevo escenario macroeconómico. En ese marco, los encargados de originar soja deben subir cada vez la apuesta para intentar tentar a los productores, quienes, entusiasmados por el nuevo escenario político, quizás no están ponderando la evolución de los precios internacionales y el efecto “puerta 12•” de órdenes de ventas aluvionales.

 

En la primera semana del presente mes de noviembre la liquidación de agrodivisas informada por Ciara-CEC fue de apenas 131,8 millones de dólares, la cifra más baja –considerando el mismo período semanal– desde el año 2005.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Valor Soja

Publicidad