13 de noviembre de 2015 15:12 PM
Imprimir

EE.UU. redacta la norma para habilitar carne ovina con huesos

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, confirmó ayer que el proceso técnico para habilitar el ingreso de carne ovina uruguaya con hueso en Estados Unidos "está terminado" y actualmente las autoridades sanitarias estadounidenses están redactando la norma para publicar posteriormente en el Registro Federal.

Tras una serie de reuniones que mantuvo días atrás en Estados Unidos con autoridades del Departamento de Agricultura (USDA) y de la Agencia de Inspección y Control de Alimentos y Plantas (Aphis), Aguerre aseguró que la demora en la publicación de la norma no se debe a ninguna barrera técnica de último momento, sino a plazos internos de Estados Unidos que deben ser cumplidos rigurosamente.

 

Las autoridades del MGAP habían recibido hace un mes y medio atrás la confirmación de que el análisis técnico previo a la apertura de mercado estaba terminado, ya que Estados Unidos auditó y aceptó la figura del compartimento ovino que desarrolló Uruguay —apoyado por la Organización Mundial de Sanidad Animal— para brindar mayores garantías de que el ingreso de carne ovina con hueso no afectará el status de fiebre aftosa que tiene Estados Unidos.

 

El titular del MGAP explicó en rueda de prensa que las autoridades sanitarias norteamericanas están “en la etapa en que se categoriza el impacto comercial que tendría el ingreso de carne ovina con hueso y a partir de ahí se desencadena el procedimiento de publicación de la norma propuesta”.

 

Posteriormente, según la legislación estadounidense, la decisión, que saldrá favorable a Uruguay, será “sometida a período de 60 días para recibir el comentario de los distintos operadores”. Si hubiera opiniones negativas habrá que contestar una por una; en caso contrario, se habilitaría el mercado, con la ventaja de que hay frigoríficos que ya están exportando cortes ovinos desosados y madurados al mercado estadounidense, al igual que a México.

 

“La buena noticia es que la etapa está terminada, la clasificación está hecha”, dijo Aguerre, cifrando sus esperanzas en que en 2016 se pueda concretar el acceso al mercado. “No me gusta anunciar fecha, pero vamos en muy buen camino”, dijo el jerarca.

 

 

México.

 Para este caso se espera que una vez habilitado el ingreso de carne ovina con hueso a Estados Unidos también se abra ese mercado.

Hasta el momento, las autoridades sanitarias uruguayas le enviaron a sus pares mexicanas la misma información que se envió a Estados Unidos para armar el análisis de riesgo e incluso se visitó el compartimento ovino de Cerro Colorado —donde trabajan el INIA, INAC, MGAP y SUL— pero no se ha logrado avanzar en el proceso de apertura.

 

Ayer Aguerre anunció que en este mercado está muy avanzada la negociación para entrar con cítricos. “Hace dos años se logró el ingreso a Estados Unidos con cítricos frescos y hoy entre el 15% y 18% de las exportaciones van a ese mercado, con diferencial de precios importante. El mercado mexicano tiene las mismas características de contra estacionalidad”, explicó el ministro. A su vez, dijo que se aspira a crecer en la venta de quesos y leche en polvo.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente:

Publicidad