13 de noviembre de 2015 15:33 PM
Imprimir

Agroexportadores reclaman reintegros

Las compañías del sector aseguran que no pueden acceder a la devolución automática del IVA, lo que genera pérdidas en las empresas del sector.

El sector agroexportador señaló que el Estado le adeuda más de 1.600 millones de pesos como consecuencia de las demoras en devolver el Impuesto al Valor Agregado (IVA). “La dilación en esos reintegros, al provocar mermas en el capital de trabajo, ocasiona la necesidad de suplirlos con préstamos locales, donde las tasas de interés anual se hallan en torno de 23,5%”, explicaron desde el sector.

Agregaron que “al ser el IVA parte del monto que debe solicitarse como prefinanciación, todo aquello que perjudique la normal recuperación y reembolso a quien prestó el dinero, afecta seriamente la posibilidad de continuar recibiendo la financiación, lo que incidirá directamente en los costos de comercialización de las cosechas”.

La mayoría de las empresas se encuentran con demoras, y en casi todos los casos con eliminación del reintegro automático, por reenvío a una categoría diferente, que establece la necesidad de un proceso de fiscalización previo por parte de la Afip, a raíz de esas supuestas “inconsistencias asociadas al comportamiento fiscal”.

La complicación comenzó a fines de 2012, cuando se modificó la norma a través de otra resolución, que trabó el reintegro para quienes “se les detecten inconsistencias asociadas a su comportamiento fiscal”. Pero al no dar detalles ni definir montos, esa normativa terminó trabando el reintegro automático para todas las firmas.

Esa situación derivó en que desde fines de 2012 hasta hoy, la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) acumule deudas por crédito fiscal por casi U$S 160 millones a los exportadores de granos y oleaginosas.

Sube estimación de siembra de maíz

La mejora de los precios y el cambio de expectativas se traduce por primera vez en un crecimiento de los pronósticos productivos. El nuevo escenario político que abrió el balotaje y las expectativas de cambios en el escenario comercial hacen sumar más hectáreas de maíz tardío y de segunda a los planes de siembra.

La Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) agregó hoy 300 mil ha al área pronosticada por lo que se proyectan algo más de 20 millones de toneladas de maíz para la campaña 2015/16. Con respecto a la producción, la BCR aseguró que “aunque es tarde para revertir la caída interanual , ésta quedaría atenuada a un 16%”.

La cosecha surgirá de una “superficie total a sembrar ascendería a 3,6 M ha, un 9% más respecto del informe anterior”.

“Considerando que podrían cosecharse para grano comercial unas 2,8 M ha, a partir de un rinde de 72 qq/ha la producción puede proyectarse en 20,2 M/t”, agregó.

En cuanto a la evolución de las labores, los técnicos GEA indicaron que “la siembra avanza sin inconvenientes, cubriendo el 38% del área de intención. Las buenas condiciones alentaron la siembra temprana, lográndose muy buenas implantaciones del cultivo”.

El dato

Soja

EE.UU. y Brasil tendrán una cosecha récord de soja en 2016. El Usda estimó que el país del norte producirá 108 millones de toneladas. En Brasil, esperan también que la cosecha sojera sea histórica

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: El Litoral

Publicidad