14 de noviembre de 2015 01:45 AM
Imprimir

Destacan calidad en rastros TIF

MEXICO : La Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal indicó que 57% de sacrificio de animales para consumo en México se realiza en locales certificados

El 57% del sacrificio de animales para el consumo se realiza en establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF), indicó la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF).

 

 

Al participar en la la Cumbre de la Industria Alimentaria TIF 2015, el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Sagarpa, Ricardo Aguilar Castillo, indicó que la industria cárnica y la inocuidad de los alimentos son un tema fundamental para abrir nuevos mercados a los productos agroalimentarios y promover la calidad de los cárnicos mexicanos, tanto a nivel nacional como internacional.

 

 

Agregó, que en la presente administración la Sagarpa ha emprendido diversas acciones para cumplir con su compromiso de ofrecer mayor certidumbre en la actividad agroalimentaria para elevar la competitividad del sector.

 

 

Destacó el impulso a la infraestructura agrologística que se traduce en una inversión de alrededor de 800 millones de pesos, destinados a la construcción y equipamiento de 119 proyectos de establecimientos TIF, los cuales se refiere a los rastros que cumplen con los lineamientos de sanidad emitidos por el gobierno mexicano.

 

 

“Esta inversión en rastros TIF ha beneficiado a más de dos mil productores y ha generado más de siete mil empleos del 2013 a la fecha, además, este impulso ha detonado la inversión de más de dos mil millones de pesos en la industria”, subrayó.

 

 

Indicó que se han diseñado campañas publicitarias para posicionar el sello TIF en todo el país, que impulsadas, junto con otras de la ANETIF, contribuyeron a incrementar ocho por ciento las ventas de productos TIF durante 2014, además de que en el 2015, 40 por ciento de los consumidores ya identifican el sello TIF como garantía de calidad para productos cárnicos.

 

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) anunció que sumará al sistema TIF otros productos pecuarios como pescados, miel y lácteos, lo cual ocurrirá en el primer trimestre de 2016, cuando se publique la norma de procesos sanitarios de la carne, lo cual es un elemento de competitividad muy importante.

 

El subsecretario de la Sagarpa puntualizó que el trabajo coordinado de los distintos órdenes de gobierno con todos los eslabones de la cadena productiva, se han alcanzado logros importantes, como que en los últimos dos años, disminuyó en ocho por ciento la incidencia de Enfermedades Transmitidas por Alimentos; particularmente, destacó, la reducción de los casos de salmonelosis en 29 %.

 

 

Por su parte, el presidente de la ANETIF, José Inés Cantú Chapa, refrendó la voluntad de los integrantes de la asociación de continuar trabajando de la mano de la SAGARPA y agradeció el apoyo que ha recibido de instituciones como la Coordinación General de Ganadería y el SENASICA.

 

 

Estimó que las exportaciones de productos de res y cerdo superarán en 2015 las 300 mil toneladas, con un valor aproximado de mil 700 millones de dólares, lo que implica un crecimiento de 34 por ciento con referencia al año anterior.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad