15 de noviembre de 2015 10:13 AM
Imprimir

Innovación y oportunidades de negocio en el agro. ¿Dónde están?.

La innovación en la agricultura ha jugado un papel determinante en el desarrollo económico y social a lo largo de la historia moderna.

La innovación en la agricultura ha jugado un papel determinante en el desarrollo económico y social a lo largo de la historia moderna. Sería interminable enumerar estos avances, aunque los invito a traer a la luz algunas contribuciones, que a este proceso, permitió el espíritu inquieto, inquebrantable y emprendedor de “nuestra pampa gringa”.

Haremos este recorrido a través de un modelo que nos dejara como legado “el padre del management” Peter Druker, quien en su obra “Innovation&Entrepreneurship”, nos enseña que la característica distintiva del emprendedor es la innovación y que ésta no depende sólo de la creatividad, sino de una búsqueda sistemática de oportunidades, ofreciéndonos un mapa de siete fuentes de innovación o “ventanas de oportunidades”.¿Me acompañan?

 
1) Ventana: “Lo inesperado”

Para Druker es la ventana de oportunidad más importante y la menos observada.

Muchas veces un acontecimiento inesperado, tanto interno como externo, como un fenómeno natural, o cambios en las regulaciones hacen que se acelere o se produzca ese “click”.

Ejemplos: los sorpresivos ataques de palomas a algunos cultivos encendieron la creatividad para desarrollar cultivos de vuelco de capítulo en girasol otorgando una ventaja competitiva a las industrias que lo desarrollaron.

La aparición de enfermedades o ataques de insectos a los cultivos, incentivaron el desarrollo de fitosanitarios y la biotecnología permitió desarrollar cultivos resistentes a las mismas.

Frecuentes inundaciones permitieron desarrollar la tecnología de doble tracción en nuestra maquinaria agrícola.

¿Qué acontecimientos inesperados HOY están esperando respuestas a FUTURO?.

2) Ventana: “Incongruencias”

Argentina: un país rico en recursos y alimentos, pero que registra índices de mortalidad infantil por desnutrición aceitó la concientización de la responsabilidad social empresaria de sectores del agro aportando y colaborando a ONGs como CONIN.

Ampliemos nuestra visión sobre la innovación, no sólo como avances tecnológicos sino como procesos y conductas que ayudan a crear valor y mejorar el bien-estar de la sociedad. Es necesario complementar fortalezas y voluntades públicas y privadas.

¿Qué estás dispuesto hacer HOY para lograr un Junín, y una Argentina más “congruente”?.

3)Ventana: Cambios demográficos

Considero que esta ventana es una de las que más aprovechó nuestro sector agroindustrial para mejorar la productividad. Desafió a la Teoría de Malthus estando a la altura para hacer frente a los desequilibrios entre la oferta y la demanda de alimentos, a pesar del incremento en la población mundial de 2.500 millones de habitantes en el año 1950 a los 7.300 millones de la actualidad.
Nacen 200.000 personas por día y se espera que en 35 años la población mundial alcance 9.200 millones. El mayor crecimiento poblacional se dará en los países en vías de desarrollo, quienes además y especialmente en países como India y China los cambios en los hábitos abren oportunidades para nuestros productos.

Hace días, el Partido comunista de China anunció una medida histórica: las parejas podrán tener dos hijos si uno de los padres es nacido de una familia de hijo único, lo que reaviva las ventajas de esta fuente de innovación.

Les comparto algunos links donde podrán ver la tendencia y composición de la población en el mundo, en diferentes años y la proyectada. http://datos.bancomundial.org/indicador/SP.POP.TOTL http://populationpyramid.net/world/2015

Por cuestiones de espacio los espero la próxima semana para abrir las cuatro “ventanas de innovación”que nos restan.
Tomas Edison escribió: “Hay más oportunidades que gente dispuesta a verlas”.

¿Y? ¿Qué oportunidad estamos dispuestos a ver?

Me despido deseándoles una excelente semana agradeciendo profundamente a la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Junín por la confianza depositada para escribir estas líneas.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: www.laverdadonline.com

Publicidad