16 de noviembre de 2015 01:33 AM
Imprimir

México facilita el comercio internacional de productos agroalimentarios

Las autoridades sanitarias de México avanzan con la implementación de la prueba piloto del Sistema Integral del Servicio de Inspección (SISI) para la inspección y certificación de mercancías provenientes de Estados Unidos y Canadá, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).   Según precisó, la primera inspección y certificación se […]

Las autoridades sanitarias de México avanzan con la implementación de la prueba piloto del Sistema Integral del Servicio de Inspección (SISI) para la inspección y certificación de mercancías provenientes de Estados Unidos y Canadá, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

 

Según precisó, la primera inspección y certificación se realizó a un embarque de 18,5 toneladas de alimento procesado para mascotas tipo Premium procedente de Canadá, en la Terminal Intermodal Puerta México, ubicada en Toluca, Estado de México.

 

 

Con la llegada de este contenedor, operado por la empresa Kansas City Southern de México, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) avanza en la facilitación del comercio internacional de productos agroalimentarios.

 

 

El director general de Inspección Fitozoosanitaria (DGIF) del SENASICA, Arturo Calderón Ruanova, explicó que se inspeccionan productos de bajo riesgo de diseminación de plagas y alto volumen, en cuatro terminales intermodales de aduanas interiores: Pantaco, Puerta México, Silao y la Terminal Intermodal Logística de Hidalgo.

 

 

Asimismo, destacó el éxito de las pruebas piloto y adelantó que el convenio se extenderá a más productos que los técnicos del SENASICA ya analizan para integrar a la segunda etapa.

 

 

Cabe recordar que en julio pasado se había concretado la primera inspección y certificación para la Aduana Interior de México, ubicada en Pantaco, con un embarque de 24 mil 948 kilogramos de peat moss de origen y procedencia canadiense.

 

 

A través del SISI el gobierno mexicano busca descongestionar el flujo de trámites en los puntos de ingreso en frontera, permitiendo centrarse en las mercancías que sí considera un alto riesgo sanitario.

 

 

En ese sentido, se espera que el trabajo conjunto entre la SAGARPA y el sector aduanero y ferroviario intermodal del país disminuya los tiempos de espera en aduanas fronterizas y sus respectivos costos.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: MT

Publicidad