16 de noviembre de 2015 14:36 PM
Imprimir

Unión Europea : Piden más rigor informativo en el etiquetado de la miel procedente de países no comunitarios

Unió de Pagesos pide una modificación de la normativa europea en cuanto al etiquetado de la miel por falta de rigor y masa permisividad, ya que ahora permite que en los envases que se comercializan sólo conste como información “miel de la UE y no procedente de la UE “.   El sindicato considera que […]

Unió de Pagesos pide una modificación de la normativa europea en cuanto al etiquetado de la miel por falta de rigor y masa permisividad, ya que ahora permite que en los envases que se comercializan sólo conste como información “miel de la UE y no procedente de la UE “.

 

El sindicato considera que la directiva europea debe ser más estricta en cuanto al etiquetado del origen cuando el envase contiene una mezcla de mieles no procedentes de la Unión Europea, y debería proporcionar al consumidor una información completa sobre el número y el nombre de los países de donde proviene el producto, así como expresar los porcentajes de miel que corresponden a cada país de origen.

 

 

Un mayor rigor en el etiquetado es una de las demandas históricas del sindicato, con el objetivo de que la miel de los productores catalanes tenga un valor y un prestigio que ahora quedan mermados por esta falta de información. Además, disponer de toda la información sobre la procedencia de la miel supone un beneficio para el consumidor, porque así tiene la posibilidad de elegir con más criterio.

 

 

En este sentido, Unió de Pagesos ha hecho llegar a la Agencia Catalana del Consumo la información sobre la comercialización de una marca de miel envasada en tarros de 500 gramos vendida en Cataluña con certificación ecológica durante la última semana de octubre en la que consta “mezcla de mieles procedentes y no procedentes de la Unión Europea” a 2,99 euros. Teniendo en cuenta que la producción ecológica implica unos costes de producción más elevados que la convencional y que el precio frecuente de esta última fue, en el mismo período y en los centros comerciales, de 3,77 euros el kilo, según datos del Ministerio de Economía, resulta incomprensible que la ecológica costara 0,76 euros menos.

 

 

Durante este año, el sindicato ha mantenido varias reuniones con la Agencia Catalana del Consumo para expresarle esta necesidad de mejorar la calidad de la miel catalana y su etiquetado.

 

 

Unió de Pagesos apuesta por que la reforma del reglamento comunitario de producción ecológica, que se está discutiendo actualmente, obligue a que los productos importados de países no comunitarios cumplan con normas idénticas a las europeas, ya que la permisividad actual considera que si hay normas similares a las de la UE ya es suficiente para autorizar la importación de productos certificados ecológicos procedentes de países terceros.

 

 

Por otra parte, Unió de Pagesos apoya todas las iniciativas que reclaman más transparencia en el etiquetado de la miel, aunque considera que en primer lugar es en la Unión Europea a la que se ha de reclamar una modificación de la normativa, y no al Gobierno catalán o al estatal, como defienden otras organizaciones. En este sentido, el sindicato pedirá reuniones con los grupos parlamentarios europeos para que se comprometan a poner en marcha un proceso de modificación de esta normativa.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agrodigital

Publicidad