16 de noviembre de 2015 18:20 PM
Imprimir

Ignacio Iriarte dijo que cayó el rodeo vacuno mundial y que no hay lugar para la cría

Expuso sobre las fortalezas y debilidades del sector, hizo una revisión del mismo desde dos décadas atrás, la importancia de China y Asia como futuro mercado para el rubro.

El mundo tiene un problema de espacio. La ganadería el engorde se puede hacer en cualquier lado, la cría no, necesita espacio y lo que está cayendo a nivel mundial es el stock ganadero, dijo el reconocido analista argentino Ignacio Iriarte en una conferencia en el Parque Campanero.

 

El viernes 6, en las instalaciones del Parque Campanero y con una concurrencia superior de las 250 personas, Frigorífico San Jacinto con su representante en Lavalleja, el escritorio de Jaso & Jaso, presentó  al licenciado argentino Ignacio Iriarte (foto), quien brindó una conferencia de algo más de una hora y media sobre la situación actual y las perspectivas del mercado internacional de la carne vacuna.

 

El técnico expuso sobre las fortalezas y debilidades del sector, hizo una revisión del mismo desde dos décadas atrás, la importancia de China y de toda Asia como futuro mercado para el rubro, puso a Uruguay como ejemplo de transparencia y confiabilidad y marcó a Brasil como un vecino peligroso.

 

 

CAIDAS NO PREVISTAS

“Prácticamente ningún analista previó que se daría esta transición mundial con caídas en los valores de los commodities de hasta un 45 %” dijo Iriarte, y agregó que “esto ha causado un desastre en los países que dependían de una sola materia prima” como “Venezuela, Nigeria, Irán y Rusia” donde su poder de compra y moneda de cambio es el petróleo.

 

Esos países, al depender tanto del petróleo “tienen la mitad del poder de compra que tenían antes y son grandes importadores de alimentos, entonces tiene que producir el doble para poder comprar lo mismo y esa ha sido una de las causas de esta transición que están atravesando distintas economías”, explicó.

 

 

AUMENTO DE CLASE MEDIA PROVOCA CAMBIOS ECONOMICOS

El descenso del nivel de pobreza que se viene dando en distintas zonas del mundo ha traído movimientos que afectan a las economías locales y que repercuten en las mundiales.

Iriarte ejemplificó con lo acontecido en India al señalar que “en 10 años, 40 millones de personas pasaron de la indigencia a la clase media, muchos de ellos nunca habían volado en un avión y al pretender hacerlo produjeron un colapso en los aeropuertos hindúes ya que no estaban pensados para tanta demanda”.

 

“Ese paso de la pobreza a la clase media se ha dado tanto en Latinoamérica como en Asia donde es mucho más notorio”, observó.

 

“¿Cómo nos pega a nosotros en nuestras producciones? La carne vacuna es un producto que cada vez se fabrica menos, la limitante no es el engorde, ya que se produce mucho más carne de pescado en piletas, de cerdos en las granjas, en realidad se produce mucho más de todo”, opinó.

 

“China producía 2 millones de automóviles al año, este último año produjo 24 millones, cualquier cosa que miremos hoy se produce mucho más que antes, todo sube porque aumenta el bienestar de la población mundial. Esa nueva clase media empieza comer carne vacuna, come poco pero alcanza para que el producto empiece a ser más escaso. La demanda de la carne vacuna no tiene el correlato de la oferta, mientras haya en el mundo un aumento de granos forrajeros, uno puede producir peces en piletas, pollos, cerdos, yo en cualquier parte del mundo puedo producir cualquier cosa siempre y cuando un país me provea de granos”, indicó Ignacio Iriarte.

 

 

EL ESPACIO EN EL MUNDO LIMITA PRODUCCION.

Ante esa situación, “¿cuál es la limitante para que a nivel mundial no se pueda multiplicar la carne vacuna?” se preguntó el expositor.

 

Y respondió: “La cría, el mundo para hacer engorde no necesita espacio, la cría sí”, subrayó.

 

“En el mundo hay un problema crítico con el espacio, no para tener una vaca, sino para armar una fábrica o construir una vivienda, entonces en la ganadería el engorde se puede hacer en cualquier lado, la cría no, necesita espacio y lo que está cayendo a nivel mundial es el stock ganadero”, advirtió.

 

“El mundo tiene hoy 150 millones de cabezas menos que hace 20 años, aunque la producción sea la misma ya que hay un esfuerzo en todos los países incluido Uruguay por mejorar los índices reproductivos y la edad de terminación de las haciendas, pero es una limitante que será difícil de sortear” afirmó.

 

 

 

VENTAJAS Y FORTALEZAS DEL URUGUAY.

Yendo a lo que es la producción en Uruguay, a sus ventajas y fortalezas Iriarte señal{o que “Uruguay tiene una formidable ventaja sobre cualquiera de los países sudamericanos que se la de tener una enorme cantidad de mercados abiertos que en algunos momentos ni se usaban, porque no valían la pena o porque había destinos mejores, cuando se cae Rusia se exportaba a China y cuando se cae Europa se exporta a Estados Unidos”.

 

“Yo comparo esto con una feria ganadera, no es lo mismo que vengan 5 personas a comprar a que vengan 150, el exportador uruguayo tiene para elegir, mercados que no tiene ninguno de los países sudamericanos que compiten con Uruguay” reflexiónó.

 

 

El problema de la crisis en que estamos es que “tiene un componente monetario fuertísimo, ya que todos los países del mundo han devaluado y la carne cotiza en dólares por lo que se traslada a ese producto el poder de compra que se pueda tener”.

 

 

Iriarte fue muy claro al mostrar en un cuadro todas las fortalezas de nuestro país, incluidas además de las sanitarias, la confiabilidad que se ha sabido ganar como proveedor.

 

 

El disertante las enumero y posicionó de la siguiente manera:  gran cantidad de mercados abiertos, excelente status sanitario, trazabilidad, sólido mercado entero, carne a pasto y grano, instituciones fuertes, razas británicas predominando, industria frigorífica moderna, exportación de ganado abierta, confiabilidad como proveedores, volumen limitado a exportar, desastre de sus competidores (caso Argentina) y buenas estadísticas.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Todo el Campo

Publicidad