17 de noviembre de 2015 02:54 AM
Imprimir

Sigue sin venderse parte del trigo de la campaña anterior cuando ya se cosecha el nuevo

Una parte de la cosecha pasada de trigo 2014-2015 queda sin vender por problemas de calidad del cereal acopiado y también debido a los Roes, los permisos de exportación que “no se otorgan”. Así lo aseguró hoy Jorge Srodek, referente agropecuario de Cambiemos, quien también consideró que “no es por falta de trigo que aumenta […]

Una parte de la cosecha pasada de trigo 2014-2015 queda sin vender por problemas de calidad del cereal acopiado y también debido a los Roes, los permisos de exportación que “no se otorgan”.

Así lo aseguró hoy Jorge Srodek, referente agropecuario de Cambiemos, quien también consideró que “no es por falta de trigo que aumenta el precio de la harina y por consecuencia del pan”, en medio de la polémica con molineros y panaderos.

Por otra parte, señaló que el trigo 2015-2016 que ya se había cosechado un 6% la semana pasada “no” va a tener “retenciones” (del 23 %) porque ante un eventual gobierno de Mauricio Macri, el primer día de su administración se eliminarán los derechos de exportación y los Roes que traban las exportaciones.

Respecto de la baja calidad del trigo que hay en algunas regiones, evaluó que “podría servir” para otros propósitos como es el forrajero.

“El trigo bajó de 4.000 a 1.200 pesos y el pan no bajó nada en su momento. Hay que entender que los aumentos en los precios de las harinas nada tienen que ver con el precio del trigo, el cual el kirchnerismo no permite exportar y prácticamente no hay cómo comercializarlo”, declaró Srodek.

Un caso emblemático es el que sucede en el sudoeste bonaerense, donde el trigo es prácticamente un monocultivo o economía regional, y en los 17 distritos de la zona, de la última cosecha solamente se vendieron casi 500.000 toneladas de trigo, cuando la producción fue de 1.700.000 toneladas.

Quiere decir que todavía quedan 1,2 millones sin colocar, y con perspectivas poco auspiciosas respecto de su eventual negociación, a pesar de un intento de salvataje del gobierno a los productores que tienen el trigo sin vender.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: BAE

Publicidad