17 de noviembre de 2015 01:09 AM
Imprimir

Dufour tuvo su viernes 13

Dictó una resolución que exigía a las pesqueras procesar en tierra lo capturado en aguas nacionales para acceder a los Certificados de Origen necesarios para obtener los reembolsos por puertos patagónicos. Fuerte reacción del sector obligó a la ministra a dar marcha atrás con la medida.

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos de Chubut emitió el viernes último la Resolución 570 que estableció requisitos y exigencias para la obtención de los Certificados de Origen de productos que buscan acceder al beneficio de los reembolsos por puertos patagónicos fijado por decreto por la Presidencia de la Nación.

Lo insólito es que un Estado provincial pretendía condicionar a si obtenían o no reembolsos las capturas pesqueras realizadas en aguas de jurisdicción nacional. A primera hora de la mañana el Departamento de Normativa Internacional dependiente de la Dirección General de Regulación y Control Comercial que opera bajo la órbita de la Subsecretaría de Regulación y Control del ministerio que comanda Gabriela Dufour distribuyó entre los operadores de comercio exterior la polémica medida que inmediatamente provocó fuertes reacciones del sector industrial.

 

 


Duros reproches a Buzzi

El malestar no solo le fue transmitido en forma directa a la titular de la cartera, sino que el empresariado pesquero le reprochó la medida al propio gobernador Martín Buzzi, a quien se le hizo saber de la inconveniencia de sostener una exigencia de ese tipo, porque distorsionaba fuertemente los objetivos perseguidos por la Casa Rosada a través del DNU que restableció los reembolsos por puertos patagónicos para compensar las asimetrías regionales.

La Resolución N° 570 firmada por Dufour establecía “como criterio de cercanía del lugar de producción a los puertos chubutenses alcanzados por la Ley 23.018 la distancia más cercana de recorrido por vía de circulación terrestre”. Pero era el Artículo 2° el que disparó el enojo de la industria pesquera chubutense: “Para los productos del mar y conforme la Ley 23.018 se considerará producto originario de la Provincia del Chubut el capturado mediante permisos provinciales de pesca en aguas jurisdiccionales de la Provincia del Chubut, y el procesado en plantas con asiento en la Provincia, cuya captura se haya efectuado fuera de las aguas jurisdiccionales”, puntualizaba arrogándose un estado provincial condiciones para una certificación de capturas en aguas nacionales.

 

 


Contradictoria

Con el objetivo de que Dufour entrara en razón, operadores de comercio exterior le hicieron saber que el Artículo 2° de su resolución entraba en colisión con el Artículo 1° de la Ley 25.454 que precisa: “A los fines de la Ley 23.018, reformada por la Ley 24.490, se consideran ‘originarios’ a los productos del mar, sea éste territorial o no, de la región ubicada al sur del Río Colorado en toda su extensión, hasta el límite que la Nación reivindique como zona económica exclusiva. El reembolso adicional será aplicado, en lo que respecta a los productos del mar, exclusivamente a las capturas efectuadas por buques de bandera argentina y por aquellos de bandera extranjera locados por empresas argentinas a casco desnudo, de conformidad con el artículo 36 de la Ley 24.922”. La norma no dejaba lugar a dudar qué debía considerarse originario.

 

 


Duraría 20 días

Con el correr de las horas del viernes 13 y mientras la Ministra de Desarrollo Territorial seguía defendiendo lo que había resuelto, se supo que las autoridades entrantes que asumirán la gobernación de Chubut a partir del 10 de diciembre hicieron saber que de mantenerse la medida sería inmediatamente derogada al momento del recambio institucional.

Por otro lado, desde el Ministerio de Agricultura de la Nación y la Subsecretaría de Pesca de la Nación se evaluaba la alternativa de que las delegaciones provinciales del organismo pudieran emitir los certificados de origen toda vez que con el sistema de monitoreo satelital se sabe en qué lugar faenaron los barcos antes de descargar en los puertos chubutenses.

 

 


Mal trago

Finalmente, y antes que terminara el día, el gobernador Martín Buzzi ordenó a la ministra Dufour dejar sin efecto las exigencias fijadas y reformar la redacción de la polémica Resolución 570. A regañadientes la funcionaria introdujo la modificación quedando el Artículo 2° redactado de la siguiente manera: “Para el caso de los productos del mar el criterio de cercanía del lugar de producción a los puertos chubutenses alcanzados por la ley 23018 será la ubicación geográfica más cercana al puerto de reembolso”. La Resolución modificada fue distribuida a los exportadores en las primeras horas de la noche de aquel viernes 13 que Dufour preferirá no recordar.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Revista Puerto - Mar del Plata

Publicidad