17 de noviembre de 2015 14:34 PM
Imprimir

Coprovesa emitió dictamen sobre la ley de agroquímicos

La Comisión de Protección Vegetal Santafesina volvió a reunirse en el sur provincial. Picudo algodonero, glifosato y malezas fueron otros tópicos del encuentro.

La subdirectora General de Agricultura y Sanidad Vegetal, Liliana Príncipi, remarcó que la puesta en marcha de la Comisión de Protección Vegetal Santafesina (Coprovesa) es un “trascendental desafío”, al cual han adherido las instituciones que la conforman.

En diálogo con El Litoral, la funcionaria explicó que a fines de julio se realizó la primera reunión en la que participaron representantes del sector productivo, instituciones de ciencia y tecnología y fuerzas gremiales del ámbito agropecuario. “En ella se puso a consideración la creación de un Reglamento Interno que regule su funcionamiento y el tratamiento de cuatro grandes temas, bajo la modalidad de subcomisiones específicas para cada una de ellas”, remarcó.


En tal sentido se crearon las siguientes: análisis de los proyectos de modificación de la Ley 11.273; consideraciones sobre la solicitud de prohibición del herbicida glifosato por parte del Centro de Protección de la Naturaleza (Cepronat); problemática del picudo del algodonero; propuesta de creación de un Programa Santafesino de Gestión de Malezas.

 

Paso a paso

En la siguiente reunión, celebrada el día 3 de septiembre, y teniendo en cuenta la importancia y premura de los temas que se propusieron por parte de las dos primeras subcomisiones, se decidió que todos los integrantes se aboquen momentáneamente a su estudio. De este modo, una subcomisión abordó las modificaciones a la ley de Productos Fitosanitarios en base al análisis de los proyectos de los diputados Inés Bertero y José María Tessa, y la otra trabajó en torno a la solicitud del Centro de Protección a la Naturaleza (Cepronat) acerca de la prohibición de comercialización, uso, distribución, formulación y tránsito del herbicida glifosato en el territorio provincial.

La tercera reunión se produjo el 17 de septiembre pasado, con el objeto de elaborar los informes finales con las consideraciones definitivas a realizarse a ambos proyectos. Dichos documentos cuentan con la rúbrica de los integrantes de la subcomisión asistentes a dicha reunión.

El último encuentro de desarrolló el día 10 de noviembre en la delegación Rosario del Ministerio de la Producción y en el mismo se trataron cuatro temas. Ellos son: un nuevo dictamen en relación al proyecto de modificación de la Ley 11.273 que obtuviera media sanción en Diputados, en respuesta a una solicitud de Lifschitz; la puesta a consideración del informe sobre la solicitud de prohibición de glifosato en la provincia; los avances en la planificación del Programa Santafesino de Gestión de Malezas; y la incorporación de referentes de la actividad de poscosecha al ámbito de la Coprovesa para el tratamiento de la conformación de un grupo de trabajo que se aboque a la elaboración de un programa de capacitación de operarios.

 

¿Qué es la Comisión?

La Comisión de Protección Vegetal Santafesina fue creada mediante Resolución Nº 472 del Ministerio de la Producción, el 27 de mayo de 2015, bajo la presidencia del secretario del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Bicombustible, Luis Contigiani, y la coordinación del director provincial de Regiones, Adrián Sbodio. Su principal función es la actuación como órgano asesor y de consulta -no vinculante- del Ministro de la Producción en temas relacionados con la problemática fitosanitaria, prevención y control de organismos nocivos para los cultivos agrícolas, capacitación técnica y formación profesional, seguimiento de la actividad de aplicación en poscosecha y fomento de la agroecología, entre otros.


Entre sus fines se destacan el estudio, examen y promoción de toda iniciativa de orden técnico, administrativo, social y ambiental que tienda a la prevención, control y erradicación de problemas fitosanitarios que puedan comprometer los Sistemas de Producción Provincial y la Salud Pública
.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: El Litoral

Publicidad