17 de noviembre de 2015 14:56 PM
Imprimir

Frigorífico de Bernasconi: piden frenar licitación

Un grupo de productores rurales del sur pampeano pidió por nota al Ministerio de la Producción de La Pampa la suspensión de la licitación para la venta y explotación del frigorífico de Bernasconi. Dijeron que la convocatoria oficial no se adecúa a la normativa actual y que “no contempla el interés regional y social” de […]

Un grupo de productores rurales del sur pampeano pidió por nota al Ministerio de la Producción de La Pampa la suspensión de la licitación para la venta y explotación del frigorífico de Bernasconi. Dijeron que la convocatoria oficial no se adecúa a la normativa actual y que “no contempla el interés regional y social” de la planta. Reclamaron una nueva convocatoria, con otras condiciones.

 

 

Esta planta, construida en el Gobierno de Carlos Verna, nunca estuvo activa. Ahora salió una vez más a la venta por 33 millones de pesos.

Los resultados se conocerán el próximo 18 de noviembre a las 10 horas, en el Departamento de Compras y Suministros de Casa de Gobierno.

Ahora productores rurales dijeron que el pliego de la licitación pública Nº 54/15 “no contempla la existencia del nuevo orden jurídico vigente”a partir del 1º de agosto de 2015, “con la incorporación de los  diversos contratos asociativos que en sus distintas modalidades permitirían a los productores locales participación tanto en la adquisición como en la explotación del establecimiento”.

“Pese a ello se persiste en continuar con un proceso viciado de nulidad, que discrimina a un sector importante de la región, vedando el ejercicio de derechos que les confiere la ley 26.994″, sostuvieron.

 

Explicaron que la única forma asociativa que permite el pliego es la conformación de UTE. “Es una figura prevista para ‘desarrollo o ejecución de obras, servicios o suministros’ conforme art. 1463 CCC,  que no es aplicable al caso  (venta de un inmueble, y su explotación)”, sostuvieron. “Al no hacerlo, entendemos incursos en responsabilidad personal patrimonial y penal a los funcionarios intervinientes. Debe tenerse presente que cuando los productores entregan sus animales, no los cobran en el acto, y transcurre un tiempo hasta su efectivización (30/60 o más días hasta el cobro), por lo que en los hechos realizan un importante aporte de capital, que debe serles reconocido con derecho en la participación de la política de explotación, encaminada a la exportación, que es lo que garantizará la continuidad del emprendimiento”.

 

“Cabe recordar –prosiguieron- que la eventual participación de terceros  en un proceso viciado de nulidad no genera derecho alguno, menos aún cuando es público y notorio la vigencia de un nuevo orden normativo,  que también rige en La Pampa, por lo que  la sola adquisición de pliego no da derecho alguno y menos aun cuando del propio texto, conocido por el interesado, emerge la existencia del vicio nulificante del proceso. Se trata de una suspensión del acto para la adecuación al nuevo régimen legal, por tanto el eventual interesado puede presentarse al nuevo llamado a licitación. La suspensión de la licitación para adecuar el pliego a la ley vigente a nadie  afecta en sus derechos”.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: www.diariotextual.com

Publicidad