17 de noviembre de 2015 15:24 PM
Imprimir

El INV detectó fraude de marcas en Buenos Aires

El 15% de los negocios están siendo analizados dado que comercializan productos con diferencia significativa de precio, 20% menor si se compara con el precio promedio de mercado.   El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) emitió un informe en el que señaló que durante el mes de octubre se detectaron casos de fraude marcario en […]

El 15% de los negocios están siendo analizados dado que comercializan productos con diferencia significativa de precio, 20% menor si se compara con el precio promedio de mercado.

 

El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) emitió un informe en el que señaló que durante el mes de octubre se detectaron casos de fraude marcario en los “productos calientes” de la industria, es decir los de alta rotación.

“De la muestra analizada en CABA y Gran Buenos Aires, el 15% de los negocios están siendo analizados dado que comercializan productos con diferencia significativa de precio, 20% menor si se compara con el precio promedio de mercado. Esta diferencia de precio convierte al producto en sospechoso, lo cual es una de las variables más relacionadas con la falsificación de productos, para que el INV focalice su tarea de control”, destacaron desde el organismo nacional, según consigna Diario de Cuyo.

“Por un lado nos podemos encontrar con etiquetas que son falsas. También etiquetas donde no se corresponden los números con la codificación del INV. Además también están los productos que encontramos con una etiqueta reconocida, pero que una vez que uno abre una botella detecta que el vino no corresponde con esa botella”, dijo Guillermo García, presidente del INV, a Diario Los Andes.

En este sentido, las variables auditadas son: precio, los cuales presentan un diferencial excesivo o llamativo; ofertas que sean poco sustentables en condiciones comerciales regulares de toda la cadena de valor comercial. Etiquetas que presenten variaciones que las hagan distintas versus la presentación habitual del producto y codificación que no respete la normativa del INV en la etiqueta del producto.

Para no afectar la credibilidad de un producto en particular desde el organismo evitaron dar marcas. No obstante, se reconoció que “aquellos productos que han tenido algún incidente de falsificación son los denominados productos calientes y es donde se pondrá especial foco a la hora de auditar las góndolas. El trabajo se inició en el mes de octubre y lleva auditado 130 puntos de venta”.

En tanto, desde el INV confirmaron que se está poniendo en marcha un trabajo con inspectores, que en una primera etapa se realiza con una auditoría física en el canal de venta “autoservicios” en el ámbito de Capital Federal y Gran Buenos Aires y que en la segunda fase se extenderá este trabajo a nivel nacional, lo que incluye a Mendoza.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente:

Publicidad