18 de noviembre de 2015 02:40 AM
Imprimir

En Uruguay la granja confía en seguir exonerada del IVA

El ministro Aguerre realizará gestiones ante el Parlamento.

Los granjeros confían en seguir exonerados de tributar el IVA cuando comercialicen su producción, beneficio que por el momento rige solo hasta fin de año.

Para extender la exoneración será clave que prospere la solicitud que en tal sentido trasladará el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, al Poder Legislativo.

Esto fue trasmitido por el jerarca a representantes de las gremiales del sector en una reunión de trabajo realizada el lunes pasado en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

En el sector granjero se estima que en caso de tener que pagar el IVA varias empresas, sobre todo las de menor escala, se tornarían inviables, dado que sería un nuevo obstáculo añadido a las dificultades que han impuesto básicamente el clima y la actual estructura de costos.

La reunión, durante algo más de una hora en la Sala Schwedt, contó con la participación del ministro; del subsecretario, Enzo Benech; de la directora nacional de la Granja, Zulma Gabard; y de representantes de Asociación de Productores Agrícolas de Canelones, Comisión Nacional de Fomento Rural, Confederación Granjera del Uruguay y Cooperativas Agrarias Federadas.

La exoneración del pago del IVA en la comercialización de frutas, hortalizas y flores rigió desde 2002 hasta este año. Cuando legalmente cayó el beneficio, se activaron dos prórrogas y la segunda rige hasta fin de año.

Los cambios legales instrumentados establecen que el Fondo de Reconstrucción y Fomento de la Granja se financie ahora con el Presupuesto Nacional. Aguerre explicó a los granjeros que el dinero destinado a diversos planes y asistencias para el sector crece de $ 280 millones a $ 350 millones por año.

“El ministro nos trasmitió su voluntad de mantener la tasa cero en el IVA, coincidimos en los conceptos, esperamos que en el Parlamento se la lleven, que no le cambien la jugada”, comentó un directivo ruralista El Observador.

En otro orden, se sugirió a los granjeros con dificultades para abonar la segunda cuota del crédito dado para superar la última adversidad por exceso hídrico que se presenten personalmente ante Microfinanzas del BROU.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Observa

Publicidad