18 de noviembre de 2015 10:45 AM
Imprimir

Faena de vacas lecheras llega a su máximo en octubre

URUGUAY : En el año móvil alcanzó 65.917 cabezas, el mayor número desde 2011.

La faena de vacas lecheras en los 12 meses cerrados a octubre fue la más alta, al menos, desde 2011. En ese período llegó a un total de 65.917 animales, según datos proporcionados por INAC a Blasina y Asociados.

 

En octubre la faena de vacas lecheras fue 57% superior a igual mes del año anterior (7.220 animales frente a 4.594). Desde febrero, la faena de vacas en el período de 12 meses superó el número de un año atrás.

 

Jorge Artagaveytia, responsable del área de información y estudios económicos del Instituto Nacional de la Leche (Inale), dijo a Conexión Agropecuaria, de Blasina y Asociados, que el aumento estaría asociado principalmente a la coyuntura internacional y a la baja en el precio recibido por los productores por litro de leche.

 

“Por otra parte la carne vale y entonces el productor aprovecha a hacer ajustes a precios razonables”, explicó. “Claramente está asociado a la baja del precio. Si este fuera bueno claramente no se darían estas ventas”, sostuvo.

 

En lo que va del año, el pico en la faena de vacas lecheras se dio en agosto, con 10.823 cabezas. Además, en ese mes la participación de vacas lecheras en el total de vacas faenadas fue de 14,6%, un máximo al menos desde enero de 2010, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de la Carne (INAC). El total de ganado lechero faenado en octubre fue de 11.087 animales, 24% más que el total en mismo mes de 2014.

 

Artagaveitya estimó que para fin de año, en época en que se seca ganado, podría haber otro aumento en la faena de vacas. “Pero cuando los precios se regularicen seguro se va a volver a los porcentajes de faena normales”, auguró.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Observa

Publicidad