18 de noviembre de 2015 13:39 PM
Imprimir

Colombia debe exportar carne, pero con valor agregado

El III Seminario Internacional del Sector Cárnico-Bovino se efectuará el 18 y 19 de noviembre de 2015 en el Hotel HolidayInn (salón Dorado), de Bucaramanga.

El Ministerio de Agricultura avaló la exportación de bovinos en pie, pero a juicio de Fedegán, se está vendiendo la materia prima, es decir, se rompe la cadena de la transformación, la cual genera valor al interior del país.

 

De acuerdo con Augusto Beltrán Segrera, secretario Técnico del Fondo de Estabilización de Precios de Fedegán, lo óptimo, desde el punto de vista comercial cuando se trata de vender carne al exterior, es hacerlo empacada al vacío y con valor agregado.

 

A juicio del directivo de Fedegán, la transformación genera empleo para el país e ingresos para las plantas frigoríficas.

 

Beltrán Segrera dijo que exportar animales en pie no tiene lógica económica, porque de cada novillo de 500 kilos, el 52% termina en carne en canal y el resto son subproductos y cuando se deshuesa ese canal, solo un 70% de carne se puede transformar”.

 

Además, en su concepto, el funcionario explicó que los costos de transporte en Colombia no permiten que en un negocio de carne que es milimétrico, se mueva un 65% de un animal que son cueros, patas, vísceras, cuernos, patas y cascos, entre otros.

 

 

CONSUMO TRADICIONAL

Tradicionalmente, al final del año el consumo de carnes se incrementa debido a que las personas destinan más recursos para tal fin.

Sin embargo, el anuncio de la Organización Mundial de la Salud, OMS, sobre las afectaciones de la carne roja, podría influir en esa decisión de la cena navideña.

En cuanto a los precios y sacrificio, a juicio de Fedegán las afectaciones que ha sufrido el sector por el fenómeno de El Niño marcarán una tendencia al alza

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad