19 de noviembre de 2015 13:49 PM
Imprimir

Jesús María a Rosario por camión, más caro que un embarque a China

El flete de granos en 470 kilómetros cuesta casi 44 dólares por tonelada; por barco a Japón o China, 42 dólares.

Mandar un camión con granos desde la zona de Jesús María a la zona portuaria de Rosario (470 kilómetros) tiene hoy un costo de flete, medido en dólares, superior a un embarque de productos desde la Argentina a China o Japón.

El dato surge de un comparativo realizado por la Sociedad Rural de Leones con el propósito de ponerle números a la problemática de las distorsiones económicas internas, incluido el factor cambiario y los derechos de exportación que pagan los productores. Y para dar cuenta, en general, de los costos que afectan a la producción agropecuaria.

 

 

Por barco

Entre los diferentes estudios encarados está el valor del flete de granos, ya sea terrestre o marítimo. Los fletes marítimos en dólares por tonelada relevados desde la Argentina a diferentes destinos fueron los siguientes:

Europa. Polonia, 25 dólares por tonelada; oeste de Italia, 26; España, 25; Holanda, 14.

Asia. Irán, 40 dólares por tonelada; Malasia, 29; Japón, 42; China, 42.

África. Egipto, 25 dólares por tonelada; Argelia, 25; Marruecos, 22; Túnez, 26.

 

 

Por camión

En función de datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, se listó el valor del flete terrestre por tonelada para diferentes distancias y orígenes de la producción en el país. Se tomó el tipo de cambio Banco Nación vendedor al 17 de noviembre de 2015.

Leones-Rosario (170 kilómetros). 210 pesos por tonelada (21,77 dólares).

Hernando-Rosario (330 kilómetros). 312 pesos (32,34 dólares).

Laboulaye-Rosario (350 kilómetros). 370 pesos (38,36 dólares).

Jesús María-Rosario (470 kilómetros). 420 pesos (43,54 dólares).

 

Como conclusión, la Sociedad Rural de Leones pondera el alto costo del flete terrestre en Argentina con respecto a los valores del flete marítimo mundial, lo cual -subraya-“genera una gran incidencia de este en los costos de producción, y deja prácticamente fuera del sistema a las zonas más alejadas de los puertos”.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: AgroVoz

Publicidad