19 de noviembre de 2015 03:50 AM
Imprimir

Avances en el ingreso de exportaciones de fruta chilena al mercado de la India

El agregado agrícola de la Embajada de Chile en la India, Jaime González, informó sobre los avances en las negociaciones con miras a la apertura de mercado indio y precisó la situación de algunos productos chilenos, como nueces, arándanos y paltas. Según González, las nueces con y sin cáscara lograron algunas exportaciones al mercado indio. […]

El agregado agrícola de la Embajada de Chile en la India, Jaime González, informó sobre los avances en las negociaciones con miras a la apertura de mercado indio y precisó la situación de algunos productos chilenos, como nueces, arándanos y paltas.

Según González, las nueces con y sin cáscara lograron algunas exportaciones al mercado indio. No obstante, indicó que “la condición de ingreso no es la ideal, pero aun así han ocurrido exportaciones”. Si bien el plazo indiciado en el Plan de trabajo no se cumplió, la autoridad india señaló que la propuesta chilena de utilizar fosfina en lugar de bromuro de metilo fue aceptada.

Por su parte, los requerimientos establecidos para el país sudamericano respecto a los arándanos resulta menos favorable e impide la exportación en términos prácticos, destacó el funcionario chileno. En ese sentido, la autoridad india reconoció la discriminación y se está trabajando para conformar una norma más adecuada.

El agregado agrícola chileno resaltó que algo similar ocurre con la palta, los requisitos establecidos para Chile impiden la exportación, dada la sensibilidad de la palta al bromuro de metilo. Por lo cual, la autoridad india informó que aún no comenzó esa evaluación.

En cuanto a la fruta fresca, la temporada 2014-2015 evidenció una disminución en volúmenes exportados, principalmente de manzanas, cerezas y uvas, precisó González. En ese sentido, el funcionario informó que se realizó una ronda de evaluación con importadores.

Dentro de la fruta chilena, la manzana es la que ocupa el mayor volumen exportado a la India. Sin embargo, este producto enfrenta una importante competencia con la manzana china y la del estado de Washington, además de la manzana local.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: MT

Publicidad