19 de noviembre de 2015 15:43 PM
Imprimir

Mejoran expectativas de la producción de carne

RELACIÓN DE PARTICIPACIÓN DE HEMBRAS EN LA FAENA CAYÓ A 41,1%, SEGÚN CICCRA

La producción de carne bovina subió apenas un 0,1% en octubre en comparación con igual mes del año pasado, a cerca de 232.000 toneladas, debido a una caída en la tasa de hembras faenadas en el país, según el informe de noviembre de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra). Detalló que en el décimo mes de 2015 se faenaron aproximadamente 1,03 millones de animales, lo que representa un alza de solo 0,1% con respecto al mismo mes del 2014.

La cámara agregó que en el décimo mes del año la relación (de la participación de hembras en la faena) fue de 41,1%, es decir 4,6 puntos porcentuales inferior a la de octubre del año pasado. “El crecimiento de apenas 900 cabezas faenadas (en octubre) en relación a doce meses atrás se explicó por una reducción de la faena total de hembras de 10% y por un aumento de la faena de machos de 8,6%”, agregó.

 

Las hembras son la variable de ajuste que sostiene o incrementa el rodeo, por lo que su tasa de faena es vital para la conservación de los rodeos y es vigilada de cerca por el sector cárnico. El sector considera como necesaria una tasa máxima del 43% para sostener el nivel de existencias.

“Ha comenzado a mejorar el clima en el sector ante un resultado eleccionario favorable al cambio. En el mismo sentido se están expresando los productores ganaderos al reiniciar la retención de hembras, condición necesaria para el crecimiento del stock ganadero”, explicó.

A su vez, Ciccra informó que entre noviembre del 2014 y octubre del 2015 el consumo promedio de carne bovina por habitante fue de 60,2 kilogramos por año en Argentina, un 1,5% más que el período compuesto entre noviembre del 2013 y octubre del 2014. De acuerdo al informe de Ciccra, en los primeros 10 meses del año las exportaciones de carne bovina treparon un 4,7% interanual, a 171.400 toneladas.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad