19 de noviembre de 2015 15:46 PM
Imprimir

Carne: mayor producción y mejora el clima empresario ante el ballottage

Industriales y productores de la cadena cárnica están a la expectativa de cambios para el sector. Quita de retenciones y fase de retención de hembras, claves.

Como la gran mayoría del sector agropecuario, la cadena de la carne vacuna aguarda los resultados del ballottage del domingo y el recambio presidencial del 10 de diciembre con una mejora de las expectativas, ante lo que consideran un “resultado eleccionario favorable para el cambio”.

Mientras los productores bovinos afianzaron en octubre la fase de retención de hembras ?indispensable para aumentar el stock ganadero total?, la industria frigorífica considera fundamental que el próximo gobierno implique dejar atrás la “crisis sectorial que se agudiza día tras día, desde 2010”, indicó la Cámara de la Industria de la Carne (Ciccra).

En su informe mensual, la entidad dirigida por Miguel Schiariti, planteó que un eventual triunfo de la alianza Cambiemos, que lidera Mauricio Macri, y la concreción de la promesa electoral de quitar las retenciones a las exportaciones de carne (hoy en 15%) “disminuirá la pérdida en el sector exportador y, si complementariamente hay una modificación en el tipo de cambio, con seguridad se podrá aumentar el precio del novillo pesado”.


“Es permitirá estimular la producción de más carne por cabeza, lo que acelerará el imprescindible aumento de la producción de carne”, señaló en su editorial el informe de Ciccra.

En ese marco, indicó que las expectativas positivas se visualizan también en que “los productores ganaderos reiniciaron la retención de hembras”. En ese sentido, Ciccra precisó que el mes pasado, la faena de vacas y vaquillonas fue de 41,1%, lo que representa 4,6 puntos porcentuales menos que en octubre de 2014.

“Eso se suma al importante aumento que han registrado las distintas categorías de hacienda, lo que sirve de estímulo a la producción de animales más pesados y a la inversión en pasturas y verdeos”, indicó el trabajo.
En los primeros diez meses de 2015, la producción de carne vacuna fue de 2,3 millones de toneladas, 3,6% por encima de la registrada en el mismo lapso de 2014.

En paralelo, como las exportaciones sumaron entre enero y octubre último apenas 171.400 toneladas, “el crecimiento del abastecimiento interno se tradujo en una recuperación del consumo de carne vacuna por habitante”.

En los diez primeros meses del año, el consumo interno equivalió a 92,57% del total producido. Así el promedio móvil de los últimos 12 meses, ubicó un consumo per cápita anual de 60,2 kilogramos para octubre pasado,ó 1,5% superior al nivel registrado en el décimo mes de 2014. En tanto, en los primeros 10 meses del año, el consumo por habitante de carne vacuna llegó a 60,4 kilogramos, un avance de 2,6% interanual.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad