19 de noviembre de 2015 23:45 PM
Imprimir

Dos empresas ofertaron para comprar el Frigorífico Bernasconi

Dos empresas se presentaron ayer en la licitación pública que convocó el Gobierno Provincial para la adquisición y explotación del Frigorífico Bernasconi. Se trata de dos firmas nacionales que tienen capitales extranjeros.   La empresa Vincent Víctor SA ofertó 35.000.000 de pesos, mientras que Meat Quality SA ofreció 35.485.000 pesos. El presupuesto oficial era de […]

Dos empresas se presentaron ayer en la licitación pública que convocó el Gobierno Provincial para la adquisición y explotación del Frigorífico Bernasconi. Se trata de dos firmas nacionales que tienen capitales extranjeros.

 

La empresa Vincent Víctor SA ofertó 35.000.000 de pesos, mientras que Meat Quality SA ofreció 35.485.000 pesos. El presupuesto oficial era de un poco más de 33.500.000 pesos.

 

La licitación se realizó ayer a la mañana. Un grupo de productores rurales del sur pampeano había pedido por nota al Ministerio de la Producción de La Pampa la suspensión de la licitación para la venta y explotación del frigorífico de Bernasconi. Dijeron que la convocatoria oficial no se adecúa a la normativa actual y que “no contempla el interés regional y social” de la planta. Reclamaron una nueva convocatoria, con otras condiciones.

 

El pedido de suspensión fue rechazado por el secretario del Instituto de Promoción Productiva, Sebastián Lastiri. “El 1 de agosto de este año cambió el Código Civil y el decreto del gobernador Oscar Jorge, que autorizó la licitación de la venta y explotación del frigorífico, es de julio de este año, con lo cual todas las formas asociativas previstas en el nuevo Código, si bien no están explícitas en el pliego, son totalmente válidas”, dijo.

 

Aseguró que “todas las propuestas asociativas pueden ser aceptadas en el marco de esta licitación, siempre y cuando se constituyan legalmente. El pliego no restringe ninguna forma asociativa”.

 

Lastiri explicó que “el reclamo fue de dos abogados de la zona que alegaron tener alguna representatividad de productores que nosotros desconocemos porque no han presentado documentación alguna. Pero, insisto, de ninguna forma el acto prevé limitación de formas asociativas”.

 

El Frigorífico Bernasconi fue impulsado durante la Gobernación de Carlos Verna y puesto en marcha durante la gestión de Oscar Mario Jorge. Pero desde 2011 está inactivo.
En años anteriores ya había sido puesto en venta, pero no hubo ofertas tras dos frustadas licitaciones. La planta está preparada para la faena de bovinos, ovinos y porcinos, en una superficie de 12 hectáreas, un terreno que es propiedad de la Provincia.

 

Está habilitado para el consumo interno, en especial el mercado del sur argentino (carne deshuesada), aunque se le incorporaron modificaciones que le permitirían adecuarse a los requisitos exigidos para la exportación de cortes vacunos. Sin embargo, nada de esto permitió que se activara definitivamente su producción.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente:

Publicidad