20 de noviembre de 2015 12:17 PM
Imprimir

Precio de la soja sigue en niveles mínimos

La siembra de la oleaginosa de primera casi concluyó y se espera que el clima permita cosechar los cultivos de invierno.

Mientras los productores locales esperan porque se despeje el clima luego de las últimas lluvias para seguir con la siembra de soja el mercado de la oleaginosa lucha para resistir sobre pisos de precios que están sobre mínimos en más de seis años.

 

 

Este jueves los futuros de soja en Chicago intentaban conseguir el tercer avance de la semana aunque se trata de subas marginales y que mantienen las referencias locales apenas sobre US$ 300 por tonelada y algunos dólares menos. El USDA reportó sólidos datos de exportaciones semanales este jueves, que superaron las proyecciones del mercado.

 

 

Sin embargo, las ventas acumuladas para el ciclo 2015/2016 siguen por debajo de igual fecha del año anterior con una cosecha estadounidense ya consolidada sobre niveles récord. El mercado observa ahora la evolución del clima en América del Sur –especialmente en Brasil donde hay zonas que necesitan lluvias- pero también lo que pueda suceder en Argentina tras las elecciones del domingo.

 

 

Los productores de ese país esperan por un ajuste fuerte en el tipo de cambio y que les permita conseguir mejores valores en pesos. Una mayor presión de oferta desde Argentina sería un factor bajista sobre el mercado y eso se siente en el mercado.

 

 

Con un muy fuerte avance en la siembra de soja de primera –que ya prácticamente terminó en varias zonas del país- se espera por clima sin lluvias que permitan cerrar los trabajos y dedicarse a la cosecha de cultivos de invierno. Los últimos episodios de precipitaciones aumentaron la incertidumbre sobre el nivel de calidad del trigo y cebada.

 

 

Para el trigo las escasas referencias para la exportación se ubican sobre US$ 165 por tonelada lo que no genera oferta por parte de los productores. Al igual que en la soja, se espera que un ajuste en el tipo de cambio y la eliminación de las retenciones en Argentina genere una presión bajista por una mayor oferta desde ese país

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Observa

Publicidad