20 de noviembre de 2015 12:50 PM
Imprimir

El campo habla . . . . . .

… que, entre la conmoción mundial por los atentados extremistas en París y la cuenta regresiva para las elecciones presidenciales locales, todas las reuniones de la última semana estuvieron cruzadas por fuertes connotaciones políticas, mucho más que económicas. Para los empresarios, sin embargo, y especialmente en el campo, los datos de los mercados no fueron […]

… que, entre la conmoción mundial por los atentados extremistas en París y la cuenta regresiva para las elecciones presidenciales locales, todas las reuniones de la última semana estuvieron cruzadas por fuertes connotaciones políticas, mucho más que económicas. Para los empresarios, sin embargo, y especialmente en el campo, los datos de los mercados no fueron menores, igual que las especulaciones sobre los inminentes cambios que podrían registrarse en las distintas plazas, según sea el resultado electoral del domingo.

 

Así, mientras en Chicago siguió pesando la presión de oferta de soja y maíz sobre el final de la cosecha estadounidense, en el mercado local la oleaginosa continuó con su tónica alcista, producto de la firmeza de la demanda del sector exportador que, como otros, se posiciona ante el próximo nuevo escenario. “¡Esto está en llamas!”, reconoció un operador. También el clima comenzó a pesar ya que, finalmente, parece haberse desencadenado El Niño, con fuertes lluvias, tormentas y bastante granizo en amplias zonas de la región productiva, donde se estaría produciendo algún reacomodamiento de la superficie a sembrar ante la posibilidad de una mejora de la alicaída rentabilidad si se confirmara una eventual eliminación/rebaja de las retenciones, y del nivel del dólar.

 

Obvio que estos fueron apenas algunos de los temas que se fueron abordando en la cantidad de encuentros que se realizaron en los últimos días, desde el otorgamiento del Premio a la Excelencia que se llevó a cabo en el histórico edificio del Restaurante Central de la Rural en Palermo, hasta la jornada sobre proyecciones económicas del campo para después del 10 de diciembre que se realizó en el Centro de Consignatarios, organizado por esta entidad y la Cámara de Inmobiliarias Rurales, o en la presentación de la propuesta de Coninagro para la reglamentación en el uso de fitosanitarios, que tuvo lugar en su sede central en plena City porteña, o en la XII edición del premio ArgenInta a la calidad agroalimentaria, en el Salguero Plaza, y donde se especuló mucho con el destino de la mayoría de los funcionarios actuales del área, varios de los cuales vienen desde hace muchos años en distintos cargos.

 

 

… que la multiplicación geométrica de cargos en la cartera agropecuaria que se registró en la última década podría tener un final abrupto si prevalece la idea de algunos cuerpos técnicos que proponen, directamente, volver a disminuir el rango de Agricultura otra vez a Secretaría de Estado. La idea, en parte, responde a la escasa/nula perfomance que demostró Paseo Colón en estos años y, también, por el hecho de que el Ejecutivo está sobregirado en la cantidad de ministerios que tiene, muy por encima de los que le permite la ley vigente. La posibilidad, seguramente, pondría en pie de guerra al sector que siempre resistió depender de Economía o de Producción en el que el campo habitualmente es el “furgón de cola”, a pesar de su peso estratégico para el país.

 

Además, agregan, la falta de rango le resta muchas posibilidades en las negociaciones internacionales que, casualmente, se centran en su mayor porcentaje en los productos que salen de la naturaleza (alimentos, fibras, madera). Otro tema estratégico que podría estar teniendo, finalmente, un destrabe es el relacionado con el cobro de regalías sobre los organismos genéticamente modificados (OGM), más precisamente en las semillas.

 

Ahora, la solución podría venir de la mano de un acuerdo “mixto” en el que las Bolsas de granos serían las encargadas de unificar los análisis para verificar el tipo de granos y su origen (que estarían a su cargo), y las empresas semilleras se encargarían del cobro de las regalías, en los casos que corresponda.

 

El Estado, a su vez, por medio del INASE y una reciente resolución del 6 de noviembre, por la que los productores están obligados a declarar las hectáreas sembradas con semillas “de uso propio”, de trigo y de soja utilizadas, terminarían de cerrar el círculo.

 

 

… que, mientras que muchos de los pretendientes a la titularidad de Agricultura se volvieron itinerantes, a fin de “conocer”, aunque sea de vista, las distintas regiones del país, algunos grupos siguieron avanzando con los trabajos de fondo. Este fue el caso de la presentación de la propuesta de Coninagro sobre buenas prácticas en el uso de fitosanitarios, que pretenden impulsar para que los Concejos Deliberantes de las localidades lo adopten, y que está en línea con el proyecto de Ley que podría salir en los próximos días del Congreso.

 

El tema es de particular trascendencia por la multiplicación de normas, en muchos casos antagónicas y en otros infundadas, que están apareciendo creando restricciones y encarecimientos injustificados de la producción. En tal sentido los técnicos destacaron que más del 70% de los agroquímicos que se utilizan en el campo tienen los mismos principios activos de los productos de uso hogareño, y que los que se aplican en escuelas y plazas públicas. A su vez, fuentes del Congreso de la Nación destacan la importancia de la norma que ya fue aprobada en comisiones, y ahora pasaría al recinto.

 

“Permitiría terminar con la anarquía de resoluciones que determina que, solo en la provincia de Buenos Aires, existan más de 32 normativas distintas, y que en algunas localidades, si se aplicaran no permitirían, por ejemplo, sembrar maíz”.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Ambito Financiero

Publicidad