20 de noviembre de 2015 20:13 PM
Imprimir

El frigorífico San José aumentó en un 100 % su personal, aunque la faena no es la mejor

SAN JOSÉ : Lo expresó el titular del sindicato de la carne, Carlos Molinares.

En virtud de una situación de máxima especulación en relación a los valores de la hacienda y al dólar debido al cambio de gobierno, DIARIOJUNIO entrevistó a Carlos Molinares, Secretario General Sindicato de la Carne en San José para conocer que ha pasado desde que los nuevos dueños se hicieron cargo a comienzo de 2015. Molinari dijo “la situación no es la que queremos todos, debido a la especulación con el dólar”, debido a esto se faena menos, dijo con preocupación. En relación a la situación de los trabajadores, contó que “eran 100 trabajadores, hoy se han transformado en 211” y agregó que la empresa “cumple totalmente con el Convenio Colectivo. No hemos tenido nunca inconvenientes de pago”. Vale recordar que este frigorífico recomenzó sus actividades este año luego de tener cerrada sus puertas y los trabajadores reclamando por su fuente de trabajo.

  • Click sobre la imagen para Ampliar
     
  • Click sobre la imagen para Ampliar
    Imágenes de cuando los trabajadores luchaban por su fuente de trabajo

UNA EMPRESA DE LA ZONA QUE REABRIÓ SUS PUERTAS…

El Frigorífico San José, Procesadora Ganadera Entrerriana volvió a funcionar en febrero de 2015, cuando el Gobernador por Decreto Provincial Nº 3785 dejó en manos de capitales chinos el 90% de las acciones.

 

Carlos Molinares, Secretario General Sindicato de la Carne, contó a DIARIOJUNIO, que, tras nueve meses de funcionamiento, la empresa “no escapamos  a este momento especial, a la actualidad de la carne en general”.  Más allá de haber reabierto con los nuevos capitales que ingresaron; la situación no es la que queremos todos”.

 

“La situación de faena no es la mejor. Pero la realidad la están viviendo todos los frigoríficos”. Y agrega: “Si ud. analiza el último mes a partir de la especulación que se está dando con respecto a lo que plantean algunos sectores políticos con respecto a la cotización del dólar, no estamos teniendo hacienda para faenar en los frigoríficos y así fortalecer el sector. Estamos muy preocupados porque la realidad es que la mayoría de los frigoríficos está trabajando en un porcentaje muy inferior de faena”, dijo preocupado.

 

Sobre el tema del personal señaló que “la empresa aumentó un poco más del 100% su personal y cumple totalmente con el Convenio Colectivo. No hemos tenido nunca inconvenientes de pago”, aseguró Molinares. Además contó cómo las especulaciones sobre la cotización del dólar impactó en la industria.

 

 

BREVE RESEÑA…

El gobernador Sergio Urribarri firmó el 22 de octubre del 2014 el Decreto N° 3.785, por el cual dejó en manos del consorcio conformado por Cartipam SA y En Premieur SA el manejo de la mayoría accionaría las empresas láctea Cotapa y el Frigorífico San José. 

 

Cartipam SA se hizo cargo del 70% y Premieur S.A. del 20%.

 

Carlos Molinares, Secretario General del Sindicato de la Carne en Colón, en dialogo con DIARIOJUNIO, explica: “La situación del frigorífico San José PGE (Procesadora Ganadera Entrerriana), no escapa a la actualidad de la carne.

 

La actualidad del Frigorífico, es similar a la de todo el sector de la carne: “El numero (de faena) varía según la empresa. La realidad que es hoy el Frigorífico San José, no está trabajando normalmente en toda la semana y cuando trabaja no se llega a los niveles que uno pensaba.

 

Sabíamos que era una situación que no se iba a resolver rápidamente, por el contexto en el que vive, tanto interno como internacional. No es la misma la competitividad que tiene nuestra producción con respecto a otros competidores como Brasil que ha devaluado de manera abrupta”.

 

En cuanto a los trabajadores del sector, y los empleados de la empresa aumentaron. Antes eran 100 trabajadores, hoy se han transformado en 211.

 

Destacó que “se respetó totalmente el convenio colectivo, no hemos tenido inconvenientes de pago ni quincenal, ni mensuales. Somos conscientes que las dos empresas que han ingresado adquiriendo a través el proceso de licitación el 85% de las acciones están aportando y mucho a la planta. Sabemos que están invirtiendo y lo invierten a pérdida, pero hasta el momento no hemos tenido problemas de pago, ni ningún tipo. Al contrario estamos trabajando en conjunto para mantener la planta funcionando y que de alguna manera se revierta la situación de la competitividad”.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Diario Junio

Publicidad