21 de noviembre de 2015 10:08 AM
Imprimir

Revuelo en la cadena comercial agrícola ante el rumor de eventual “happy hour” de retenciones a la soja en el verano

Originadores de traders y aceiteras entraron en pánico

Ante tanta incertidumbre existen dos certezas irrefutables en la Argentina. La primera es que el Banco Central (BCRA) está técnicamente quebrado. Y la segunda es que la mayor parte de los economistas no tienen la más remota idea de cómo funciona el sector sobre el cual se sustenta toda la economía local.

 

El equipo económico de Mauricio Macri –quien seguramente será el presidente electo en las elecciones de este domingo– evaluó muchas alternativas posibles para recomponer las reservas internacionales del BCRA ante la estrategia de tierra arrasada implementada por los gurkas kirchenristas.

 

En toda tormenta de ideas pueden aparecer propuestas tan geniales como disparatadas. Una de las iniciativas planteadas fue eliminar el 100% de las retenciones a la soja por un par de meses para luego subirlas al 30% (cumpliendo la promesa de campaña de bajarlas cinco puntos por año).

 

Los referentes agropecuarios del PRO explicaron a los economistas del PRO que propusieron esa idea que la misma es inviable en términos comerciales, contractuales, logísticos y hasta conceptuales (porque implica seguir considerando al agro como la caja que debe manotearse cuando existen problemas).

 

“Eso es algo que se evaluó 45 días atrás y se descartó totalmente por inaplicable. Lo único que se va a aplicar en soja, en lo que hace a derechos de exportación, es la reducción del 5% comprometida en la plataforma”, aseguró hoy un referente agropecuario del PRO.

 

El hecho es que esta semana los originadores de mercadería de empresas exportadoras e industrias aceiteras entraron en pánico ante el rumor de que aún se estaba evaluando esa alternativa. Y hoy –vivimos en la era de las redes sociales– la cuestión llegó a Twitter.

 

“¿Soja con retención al cero por ciento hasta el 28 de febrero de 2016 y luego al 30%? El rumor está”, indicó en su cuenta personal de Twitter el corredor de granos y presidente de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires Javier Buján.

 

“No podría entender que se cometa semejante burrada en el arranque de una gestión. Debemos rechazar de plano esto”, señaló el operador comercial de Zeni y prosecretario de la Bolsa de Comercio de Rosario Andrés Ponte. “Se puede dar un efecto puerta 12 peor que con el sistema de ROEs”, añadió.

 

“Si vendes 16/18 millones de soja vieja (2014/15 en apenas dos meses, el precio de la soja en) CBOT cae 80 u$s/tonelada”, proyectó el corredor de granos Francisco Vernengo. “No sé si 80 u$s/tonelada, pero estás bien rumbeado. Es como hacerse trampa (jugando) al solitario”, contestó Andrés Ponte

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Valor Soja

Publicidad