21 de noviembre de 2015 10:16 AM
Imprimir

Paraguay solicita a la OIE el status de libre de peste porcina

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) remitió a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) un documento que detalla la situación sanitaria del sector porcino y que solicita para Paraguay el status de país libre de peste porcina clásica, informó el Dr. Víctor Maldonado, del Departamento de Epidemiología de la Dirección General […]

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) remitió a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) un documento que detalla la situación sanitaria del sector porcino y que solicita para Paraguay el status de país libre de peste porcina clásica, informó el Dr. Víctor Maldonado, del Departamento de Epidemiología de la Dirección General de Sanidad Animal, Identidad y Trazabilidad del Senacsa.

 

El país hace años que está libre de esta enfermedad, pero hace falta una certificación internacional, expresó el profesional veterinario. “Hay un dossier que se presentó a la OIE para que pueda declarar al Paraguay libre de peste porcina clásica y ese documento está en estudio”, explicó Maldonado.

 

Por su parte, Guillermo Céspedes, gerente del frigorífico UPISA, manifestó que este trabajo se viene realizando de forma conjunta entre la Asociación Paraguaya de Criadores de Cerdos (APCC) y el Senacsa y tiene como objetivo lograr la certificación de la OIE en mayo del 2016.

 

 

IMPORTANCIA

Céspedes explicó que lograr la certificación permitirá otorgar mayor confianza a nivel internacional y es un punto muy importante a la hora de negociar nuevos mercados para la carne porcina paraguaya. Explicó que el país es libre de peste porcina clásica y la certificación de la OIE será un aval que se dará a los mercados.

 

Los compradores exigen que la carne de cerdo provenga de animales sanos y tener el reconocimiento de la máxima institución sanitaria animal tiene mucha importancia en el aspecto comercial, remarcó.

 

 

ESTADÍSTICAS

Según las estadísticas del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) entre enero y octubre de este año Paraguay exportó 2.479 toneladas de carne, menudencia y despojo porcino por un valor de US$ 5,4 millones. Los principales compradores fueron Rusia con una participación del 97% de las compras y Liberia con una participación del 3%.

 

Con relación al año pasado se produjo un incremento en el volumen de envíos, pero una drástica reducción de los ingresos por la depreciación del producto en el mercado internacional. Entre enero y octubre del 2014 se embarcaron 2.239 toneladas por US$ 9,2 millones

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad