21 de noviembre de 2015 10:19 AM
Imprimir

Uruguay sugiere agregar y certificar datos de ADN en la trazabilidad

Sería otro paso para avanzar en la diferenciación de la carne uruguaya en los mercados

Apenas se abrió el espacio de preguntas luego de la presentación del Segundo estudio sobre imagen y comportamiento en relación a los sistemas de identificación de ganados, se disparó el debate.

 

La posibilidad de agregar la información de ADN en la trazabilidad del ganado bovino –y certificarla– para dar otro paso que distancie a Uruguay de sus competidores en el mercado internacional de la carne surgió como un desafío.

 

“Esto es como una carrera de bicicletas: si uno se queda, lo alcanza el pelotón”, graficó el expresidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC) y actual senador del Frente Amplio (FA), Luis Alfredo Fratti.

 

El tema lo planteó Hugo Durán, presidente de Allflex, la empresa que instrumentó el sistema de trazabilidad en el país y ahora encargó a Equipos Consultores el segundo estudio presentado el martes pasado en el club de pesca Noa Noa.

 

“Poder, se puede (agregar el ADN). Para progresar hay que mirar más allá de lo que se ve”, dijo Durán, y se preguntó por qué los neozelandeses y los australiano “nos dieron todo” para desarrollar la ganadería. “Porque no nos tenían confianza de que pudiéramos hacerlo”, agregó.

 

Fratti recordó que antes de la trazabilidad en 2005 Uruguay vendía la tonelada de carne vacuna a un promedio de US$ 1.500 y “hace cuatro o cinco años se subió al podio de los países que venden más carne” y a US$ 4.000 la tonelada.

 

Durán agregó que “en el mediano plazo es difícil que algún país de América Latina nos alcance, pero debemos pensar qué le ponemos arriba a la trazabilidad” para seguir avanzando. Y dijo que puede ser el ADN.

 

Por otra parte, el exministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Gonzalo González, recordó que la trazabilidad individual del ganado vacuno “se pensó para pelear contra (el mal de) la vaca loca”.

 

González, en cuya gestión reapareció en 2001 la fiebre aftosa y debió liderar la lucha contra la enfermedad y la reapertura de los mercados cárnicos, dijo que “se debe mantener el espíritu crítico” sobre la marcha del sistema de trazabilidad “auditando, evaluando y midiendo” y, al mismo tiempo, “pensar en desarrollarlo más”.

 

“Para eso la incorporación del ADN será importantísimo y hay que hacerlo”, dijo el exministro, y agregó que “cuando pensamos hacia adelante debemos reflexionar qué hacer y cómo utilizar la información para potenciar el crecimiento. Debemos pensar cómo mejorar y para ello hay que empezar a imaginar el futuro”.

 

Por otra parte, el director de los Servicios Ganaderos del MGAP, Francisco Muzio, remarcó que entre la primera encuesta (en 2008) sobre la trazabilidad y la segunda presentada el martes pasado “se consolidó el sistema y otorga garantías”. Y agregó que por eso la carne de Uruguay “tiene un valor diferencial”, al tiempo que “en lo sanitario ha sido una herramienta invalorable para determinados problemas”.

 

Equipos Consultores presentó el martes pasado los resultados de la segunda encuesta sobre la trazabilidad. Una mayoría de productores mencionó de forma espontánea que el principal beneficio de la trazabilidad fue haberse convertido en una herramienta que le otorga mayores posibilidades de control y seguimiento de animales (37%) y para mejorar la gestión de sus establecimientos (12%), más que para la sanidad, los precios y la competitividad de la cadena cárnica.

 

 

La trazabilidad

Uruguay es el único país en el mundo que realiza la identificación individual del ganado vacuno. Al nacer se coloca al animal una caravana visual y un chip, y comienza la historia con fecha de nacimiento, sexo y raza. Luego se agrega la propiedad y los cambios de lugar físico o de dueño que vaya teniendo. En paralelo, los servicios oficiales incluirán los eventos sanitarios del animal y el control del uso de hormonas y antibióticos. Al llegar al frigorífico es posible incluir más información hasta el desosado. El sistema permite agregar el ADN.

 

 

Frases

“Respecto a la trazabilidad hay que hacer un reconocimiento a la institucionalidad agropecuaria”

Luis Bianco

Cooperativas Agrarias Federadas

 

“En otros países nos miran con envidia por la trazabilidad, pero si no se trabaja (en mejorar) no se llega a los logros”

Guzmán Tellechea

Asociación Rural del Uruguay

 

“Hay que empezar a pensar cómo mejorar el sistema de trazabilidad. Empezar a imaginar el futuro”

Gonzalo González

Exministro de Ganadería, Agricultura y Pesca

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Observa

Publicidad